Connect with us

Comunicado de Prensa

En el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas se presentó el libro “Historia de faros y algo más”

Published

on

Historias que se han escrito entre mar y soledad, muchas de ellas en silencio, en rincones inhóspitos y sorprendentes de la Región de Magallanes y Antártica Chilena. El libro “Historias de Faros y algo más”, editada por el historiador Francisco Sánchez Urra, recopila historias, memorias y experiencias de los fareros del fin del mundo.

La obra presenta en 130 páginas distintos antecedentes históricos respecto a la construcción, funciones y labores que realizan los Fareros del Fin del Mundo en zonas aisladas, presentando fotografías inéditas además de conexión mediante código QR a videos en líneas, en donde se puede escuchar, ver y compartir parte de la sacrificada labor que realizan estos servidores navales.

“Este libro recopila parte de esa historia, sus memorias y también voces, el cual se puede recorrer en páginas que son un legado para las próximas generaciones, un esfuerzo significativo, que nos permite a través de la tecnología por medio de códigos QR no tan solo imaginar, sino vivir, observar y escuchar las experiencias de estos hombres que siendo uno con el mar han escrito y siguen escribiendo”, señaló el jefe del Centro Zonal de Señalización Marítima de Punta Arenas, teniente 1º Iván Yoma

Este martes 23 de agosto, en presencia del jefe Del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval y comandante de la Base Naval “Punta Arenas”, capitán de navío Jaime Montecinos y el teniente 1º Iván Yoma, entre otros invitados especiales se realizó en el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas, el lanzamiento del libro “Historias de Faros y algo más”. A través del libro, se puede conocer más sobre el “Día de la Especialidad de Faros”, antecedentes respecto al Día internacional de las Ayudas a la Navegación, además de historias sobre los faros “Islotes Evangelistas”, Faro “Punta Dungeness”, Faro “San Isidro” y Faro “Diego Ramírez”.

El suboficial Roberto Araneda, subjefe zonal de Señalización Marítima señaló por su parte que esta “obra que reúne historia y algo más, producto de un trabajo silencioso y tremendamente significativo que hoy nos honramos en acoger en este museo, el cual en la capital de la región de magallanes y antártica chilena tiene como propósito preservar nuestra historia naval y marítima, pero también la importante labor de difundir”.

De esta manera, Francisco Sánchez indicó que “este libro recopila vivencias, memorias e historia, pero representa también un homenaje para aquellos que parten sin saber su retorno, hombres de paz pero amantes de su Patria, que reflexionan en soledad y guían a los navegantes”. El editor del libro señaló además que  “la juventud contrasta con la experiencia y sabiduría, en donde sus familias son el motor fundamental para quienes parten a un aislamiento que es apartarse del mundo, pero en donde la lealtad y compañerismo marca a fuego a quienes preparan cada comisión, pensando en su camarada y deseando el mejor desempeño”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.