Se ha preguntado ¿quién está detrás de El Magallánico?
El Magallánico es un diario electrónico de la agencia de comunicaciones La Magallánica, orientado a la difusión noticiosa de información relevante para la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Es un medio de comunicación digital debidamente inscrito en el Departamento de Colecciones Especiales y Digitales de la Biblioteca Nacional de Chile. Fue creado en junio de 2017, pero oficialmente se abrió a los lectores el 15 de agosto de 2017, fecha que será, de hoy en adelante, el día de nuestro cumpleaños.
Detrás de este medio trabaja un equipo de profesionales de las comunicaciones que cuentan con un amplio recorrido en medios locales. Por un lado, la periodista Carolina Ruiz Alvarado como editora y el comunicador, fotógrafo, audiovisualista y asistente judicial, Nicolás Ulloa García, como director y representante del medio.
El objetivo de El Magallánico, además de alcanzar metas valóricas que albergamos en nuestro fuero interno, es entregar de manera fiable, con lenguaje cercano y con apego a la realidad, la información rápida y veraz que requiere la comunidad, entendiendo que hoy en día es altamente demandada la instantaneidad, pero sin que se aleje de la rigurosidad periodística.
Misión y Visión
El Magallánico es un medio de comunicación digital que entrega información noticiosa cien por ciento regional de manera oportuna a la comunidad de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Trabajamos cada día para potenciar nuestra credibilidad, para llegar a convertirnos en el medio de comunicación digital más confiable para la comunidad magallánica, que además entregue información oportuna y completa.
¿Dónde estamos?
Como medio de comunicación 100% digital no contamos con instalaciones físicas, pero operamos desde Punta Arenas para toda la región. Pueden contactarse con nosotros al correo electrónico prensa@elmagallanico.com o por medio de nuestra página de Facebook @ElMagallanicoNoticias. O si prefieren, pueden seguir nuestra cuenta @MagallanicoHoy en Twitter.
¿Qué principios nos rigen?
Principalmente la independencia. Ninguna de las personas que dirigen la línea editorial de El Magallánico milita en algún partido político, ni tiene compromisos comerciales con alguna empresa, siendo para nosotros un principio moral la entrega informativa verídica, asumiendo las consecuencias sociales y económicas que eso pueda significar. Sabemos que no es una tarea fácil, pero también tenemos la convicción de que dicho planteamiento ante la noticia será bien recibida por la opinión pública.
También, nos rigen principios legales como el de la presunción de inocencia en materia judicial, y las normativas relacionadas a la protección de la información del paciente. Son éstas las razones por las cuales en El Magallánico no se publicarán nombres de personas en calidad de imputadas (sólo iniciales), hasta que sea un tribunal de Justicia el que las condene. Lo mismo, y con mayor razón, ocurrirá en el caso de las víctimas de cualquier delito.
En el caso de que un delito sea imputado a una autoridad o personero público, se hará una excepción dada su investidura y responsabilidad que existe inherente a un cargo determinado.
¿Qué le ofrecemos a nuestros lectores?
La verdad, sólo la verdad. Alguien dijo un día “si no estás completamente seguro de lo que vas a publicar, no lo hagas; ya que si no tienes la certeza que lo que se está consignando es cierto, le estarás mintiendo a los lectores”, y desde esa premisa nace este medio.