Magallanes
Manejo en estado de ebriedad causando muerte, homicidio y estafas: Las nuevas libertades condicionales
Este jueves (21 de octubre) se conocieron nuevos nombres de personas condenadas a cumplir pena de cárcel que fueron favorecidas con la libertad condicional en Punta Arenas. Se trata de dos mujeres y un hombre. Una sentenciada por manejo en estado de ebriedad causando la muerte, la otra por estafas reiteradas a postulantes de viviendas, y el último, sentenciado por asesinar con un corvo a su “amigo”.
El Magallánico procuró comunicarse con la presidente de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, quien encabeza la comisión de libertades condicionales, no obstante, dicho contacto no fue posible. La intención era consultar sobre los criterios que se tienen en consideración al momento de otorgar la excarcelación de los reos que solicitan este derecho.
Cabe señalar que, en términos generales, quienes pueden optar a esta condición de cumplimiento deben, primero, haber cumplido más de un 50% de la condena que la justicia les haya impuesto. Asimismo, deben haber mantenido durante determinado tiempo buena conducta y apego a las normas al interior del penal, no mantener otras causas pendientes, y haber sido evaluados por un equipo multidisciplinario que emite un informe favorable o negativo, antecedentes que son presentados ante la comisión.
Conductora argentina
Dicho lo anterior, conocidos mediáticamente son los nombres de las tres personas que en las últimas horas abandonaron el complejo penitenciario de Punta Arenas.
La primera de ellas es Mariela de los Milagros Mañé, mujer de nacionalidad argentina radicada en Chile que conducía su vehículo el 24 de noviembre de 2017 ebria, a plena luz del día, e impactó un vehículo en la intersección de la avenida Pedro Aguirre Cerda y calle Manuel Rodríguez, hecho que le cobró la vida al ciudadano colombiano Mario Jhon Carabali Valencia, de 47 años.
Conductora argentina condenada ingresó a cumplir 5 años de prisión
En agosto de 2018 Mañé fue sentenciada a 5 años de cárcel efectiva, pero no inició el cumplimiento de la sentencia, eludiendo a las policías por meses, hasta que fue capturada por Carabineros, ingresando a la cárcel en abril de 2019, hasta ahora.
La estafadora de las casas
Patricia Mireya Ojeda fue condenada en julio de 2018 como autora de 28 delitos de estafa, todos vinculados a la apropiación de dineros de postulantes a la casa propia. En su momento, fue favorecida -pese al largo historial que mantiene- con la libertad vigilada intensiva, beneficio que no cumplió y que le fue revocado, debiendo ingresar a purgar efectivamente su castigo en enero de 2019.
Detienen a prófuga condenada por estafar a postulantes a la vivienda
Crimen con un corvo
En julio de 2016, Adalio Mansilla Quinchamán fue sentenciado a 10 años de cárcel efectiva como autor de homicidio simple, luego que en juicio se acreditara su autoría en el crimen de Claudio Donoso Donoso, un amigo que, junto a otros, compartían la ingesta alcohólica la madrugada del 15 de junio de 2015.
El ambiente se tensó luego de iniciada una discusión, contexto en que Mansilla Quinchamán atacó mortalmente a su “amigo”, y dejó también heridos a una mujer y otros dos varones que estaban en el lugar.
En julio de 2016 fue sentenciado, abonándosele todo el tiempo que pasó en prisión preventiva, por lo que a la fecha ha purgado más de la mitad de lo sentenciado.
Es dable subrayar que las personas que ejercen su derecho de libertad condicional no son liberados de su condena, sino que tienen la oportunidad de salir al medio libre siempre y cuando cumplan ciertas exigencias, de lo contrario, puede ser revocada la decisión de la comisión.