Comunicado de Prensa
Seremi de Educación presentó Proyecto de Ley de Deuda Histórica a Profesores Jubilados
En el Salón Gabriela Mistral de la Secretaría Regional Ministerial de Educación, se desarrolló ayer martes un encuentro entre el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, y los representantes del Departamento de Profesores y Profesoras Jubiladas del Colegio Regional de Profesores y Profesoras, con el objetivo de presentarles el proyecto de ley de Deuda Histórica, uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric al iniciar su mandato.
“Este es un acto de justicia largamente esperado. Cumplir con la Deuda Histórica es el reconocimiento al sacrificio y persistencia de miles de docentes y familias, que vieron perjudicada de forma directa su calidad de vida durante la dictadura cívico militar. Ha sido una conversación honesta y muy positiva con las maestras y maestros jubilados en la que les hemos dado a conocer los detalles de este proyecto de ley que se está tramitando en el Congreso”, señaló el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez.
La propuesta de reparación del Ministerio de Educación (Mineduc) contempla un pago de 4 millones 500 mil pesos a cada docente afectado vivo, reajustable y progresivo, abarcando al universo total de docentes en un plazo de seis años, partiendo por el grupo de mayor edad para continuar con los profesores de menor edad. El pago se haría efectivo en dos cuotas, la primera a pagarse en octubre del año correspondiente a cada persona y la segunda en el mes de enero del año siguiente.
Frente a esta iniciativa, el Colegio de Profesores y Profesoras organizó una consulta pública directamente a las y los docentes afectados por la Deuda Histórica, la que se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2024. En ella, existió una contundente participación de 27.211 personas, de las cuales un 82,04% se manifestó a favor de aceptar la propuesta presentada por el Gobierno.
La presidenta del Departamento de Profesoras y Profesores Jubilados de Magallanes, Marcia Triviño Marais, quien estuvo presente en la reunión con el seremi de Educación, valoró el esfuerzo que se está realizando para reparar a las y los docentes. “Fue muy agradable, muy grato compartir con don Valentín quien pudo explicarnos y darnos detalles de lo que es el proyecto y ojalá que a los colegas les haya quedado claro y les ayude para solucionar sus problemas. Sin querer ser negativa, debo decir que el proyecto tiene sus fallas, pero esperamos que sea mejorado en el Congreso y resulte”, manifestó la dirigenta del gremio.
En caso de aprobarse por el Poder Legislativo, esta ley beneficiaría a más de 57 mil docentes afectados que están en las bases de datos del Mineduc. Sin embargo, luego de la aprobación se abriría un nuevo periodo para que otros profesores que no estén en ese listado puedan presentar sus antecedentes. Cabe destacar que el proyecto considera la transmisibilidad en caso de que los titulares de la solución fallezcan.
Origen de la Deuda Histórica
Durante la dictadura la administración de los establecimientos fue traspasada desde el Ministerio de Educación a las municipalidades, lo que impidió que las y los docentes recibieran el reajuste salarial del Decreto Ley N°3.551 (Artículo 40), que fue desconocido por sus nuevos empleadores. Este es el origen de la denominada “Deuda Histórica” del Magisterio.
Esto derivó en acciones legales ante tribunales nacionales e internacionales, en varios casos con sentencias firmes y ejecutoriadas, y en la década de 1990 se dictaron fallos que ordenaron el pago de las asignaciones pendientes, pero las municipalidades incumplieron la orden aduciendo la imposibilidad de cubrir los montos adeudados.
También una Comisión Especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, de 2009, reconoció esta deuda como un perjuicio de orden moral, político y patrimonial que correspondía al Estado reparar.
Es decir, la denominada Deuda Histórica se ha mantenido vigente durante cuatro décadas, lo que explica la necesidad de este proyecto de ley para entregar una solución a las y los docentes afectados.
Desde el año 2022, el Mineduc trabajó en conjunto con el Colegio de Profesores y Profesoras, para avanzar coordinadamente en diversas materias como la identificación de personas afectadas y la definición de los criterios generales de solución. Este trabajo fue clave para la propuesta presentada por el Gobierno.