Apuntes
Energía verde en Latinoamérica: Chile destaca con la segunda red más limpia de la región
El 60% de la electricidad en Latinoamérica proviene de fuentes renovables, situando a la región entre las más limpias del mundo. Chile sobresale como líder con grandes avances en energía solar y eólica.
Latinoamérica está en el centro de la transición energética global, un proceso clave que será debatido en la próxima cumbre del G20 y la COP30, programada para 2025 en Brasil.
Un reciente informe titulado Energía Verde en América Latina, elaborado por Broadminded, el centro de investigación de la agencia Sherlock Communications, revela que la región tiene el potencial de encabezar este cambio gracias a sus avances en energías renovables.
Chile: La segunda red eléctrica más limpia de la región
De acuerdo con el estudio, basado en datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), el 60% de la electricidad en Latinoamérica proviene de energías renovables, posicionando a la región entre las redes más limpias del planeta.
Países como Brasil, México y Chile lideran estos avances, con la red eléctrica chilena consolidándose como la segunda más limpia de Latinoamérica, solo detrás de Brasil. Además, se estima que Chile contribuirá con el 14% de la capacidad renovable global para 2030.
El informe destaca cómo Chile ha potenciado su capacidad de generación solar en los últimos años, logrando un crecimiento de más del 1.300%, en gran parte gracias al aprovechamiento del desierto de Atacama, que cuenta con los niveles más altos de radiación solar en el mundo.
Por su parte, países como Brasil han registrado un aumento del 300% en su capacidad eólica en la última década, consolidando 95 GWh de energía eólica instalada, según datos de Ember.
Oportunidades y desafíos de la región
El director gerente para Latinoamérica de Rystad Energy, W. Schreiner Parker, subrayó el papel clave que juegan las energías limpias no solo para el desarrollo local, sino también como oportunidad de exportación.
“Latinoamérica, especialmente Brasil y Chile, podría convertirse en un importante exportador de esta vital fuente de energía. Pero el éxito de la región dependerá de sortear las complejidades regulatorias, asegurar una financiación adecuada y equilibrar el distanciamiento de la generación de ingresos por combustibles fósiles y las nuevas oportunidades para las exportaciones de energía verde”, afirmó Parker.
Sin embargo, el informe también señala desafíos estructurales que podrían frenar el avance de la transición energética en Latinoamérica. La infraestructura para la transmisión y almacenamiento de energía se perfila como uno de los principales retos.
La subdirectora de Campañas de Greenpeace Chile, Estefanía González, destacó la necesidad de mejorar dicha infraestructura: “Hemos tenido períodos en los últimos tres a cinco años donde se ha perdido el 40% de la producción de energía renovable”.
Además, factores como la estabilidad macroeconómica y política son determinantes para atraer inversiones, particularmente en países como Argentina y Perú.
Al respecto, Patrick O’Neill, socio director de Sherlock Communications, afirmó: “Si bien Latinoamérica es líder mundial en energías renovables, existen varios desafíos. Superarlos es crucial para que la región mantenga y amplíe su papel de liderazgo en nuestra transición hacia un modelo energético más sostenible y resiliente”.
Proyecciones hacia un futuro energético sostenible
El estudio subraya que la región tiene un papel crucial en la transición energética global, especialmente si se logran superar barreras como la falta de infraestructura y las limitaciones financieras.
Con Chile, Brasil y México liderando la adopción de energías renovables, Latinoamérica podría convertirse en un referente mundial en sostenibilidad y en exportador clave de energías limpias, como el hidrógeno verde.
Para conocer más detalles, el informe completo Energía Verde en América Latina está disponible en el sitio oficial de Sherlock Communications.