Magallanes
Senador Kusanovic tras propuesta del Gobierno para los pensionados del 4%: “Es una burla”
Esta semana, en el marco del ingreso del Proyecto de Ley de Reajuste para el Sector Publico, realizada por el Gobierno para su tramitación en el Congreso Nacional, el Ministerio de Hacienda, incorporó la propuesta para dar solución a los imponentes de la Ex Caja de Empleados Particulares de Magallanes, el cual responde a los compromisos asumidos por el Gobierno a propuesta del Senador Kusanovic en el Senado. El bono que se estipula constituye una medida de reparación destinada a un grupo históricamente postergado en el sistema previsional chileno.
Sin embargo, el senador Alejandro Kusanovic, calificó como “vergonzosa” la propuesta, alertando sobre aspectos que van a perjudicar a los pensionados, como los 6 años de imposiciones mínimos que se exigen para acceder al bono, sobre el cual manifestó que “es una tremenda injusticia para esos adultos mayores que llevan años luchando para que les devuelvan su dinero y ahora quedan fuera sin ninguna justificación razonable. ¿Por qué no se considera a los que impusieron menos de 6 años? Todos los afectados merecen recibir su bono, porque es lo justo.”
Uno de los puntos más preocupantes, según el congresista, es que el bono no sea heredable. “Esto es grave, porque muchos pensionados del 4% murieron esperando una respuesta del Estado por los dineros que impusieron según lo que permitía una ley de la República. Este bono deja sin ninguna opción a sus familias, quienes legítimamente deberían recibir esa compensación”, señaló.
La iniciativa propone los montos que se pagarán según los años cotizados. De esta forma, para los que hayan cotizado de 6 a 11 años, recibirán un bono de 700.000 pesos; de 12 a 17 años, 1.400.000 pesos; y de 18 o más años: $2.800.000. Frente a estos tramos, el parlamentario cuestiono la formula de pago del bono indicando que “no es razonable lo que propone Hacienda, alguien que impuso por 11 años recibe la mitad de lo que recibe el que impuso 12 años, esto es totalmente desproporcionado. La fórmula que deberían adoptar es fijar un monto de dinero por año de imposición realizada, de manera que sea proporcional el monto con el tiempo que se realizaron efectivamente las imposiciones. ¿Para esto se demoraron más de dos años? es una falta de respeto hacia los adultos mayores del 4%.”
Kusanovic, finalmente hizo un llamado al Gobierno, especialmente a las autoridades regionales para elevar estos requerimientos y se comprometio a “realizar todo lo que este a nuestro alcance en el Congreso para mejorar esta propuesta”