Buenas Noticias
Personas privadas de libertad obtuvieron sus licencias de estudio
Un preciado anhelo alcanzaron unos 30 privados de libertad, quienes durante este año nivelaron su enseñanza formal, tanto en básica como media, en el Colegio Andino, centro de estudios que funciona al interior de la cárcel de Punta Arenas.
Así lo considera Laura Marín, recluida en la sección femenina del CP de Punta Arenas, quien manifestó en la oportunidad que: “Para mí ha sido un orgullo y una oportunidad muy grande haberme graduado en este país. A pesar de que soy extranjera tuve todas las oportunidades”.
Por su parte, el interno Jonathan Spasowf, expresó que: “Para mi es una alegría enorme poder haber cerrado una etapa de mi vida, concluir un sueño, concretarlo, por lo que quiero dar las gracias a Gendarmería, a los profesores, por todo lo que han hecho por mí, y también al Gobierno de Chile por haberme dado la oportunidad de lo que estoy logrando hoy en día”.
Este colegio, cuyo sello es el respeto y la autorregulación, cuenta con un potente cuerpo docente liderado por la directora Fabiana Figueroa, quien explicó que “es un desafío en lo humano, en lo pedagógico y de nuestro interés aportar a los estudiantes a través de metodologías inclusivas, entregar una educación con significado y para prepararlos para que cuando ellos ya estén en libertad, tengan mejores herramientas para la vida”.
Encabezando la licenciatura en la que los estudiantes de este colegio nivelaron sus estudios, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, mencionó que: “La educación es un derecho humano fundamental, indistintamente de la condición en la que se encuentren las personas, y corresponde un trabajo con Gendarmería y las instituciones involucradas, para cumplir a cabalidad con la garantía de este derecho en favor de las personas privadas de libertad, por lo que nos alegra que hayan podido llevar adelante estos procesos, ya que inciden en la reinserción y permite disminuir las brechas de exclusión”.
En representación de la institución custodia, el mayor Luis Suazo López, jefe de unidad (S) del CP, dijo que: “Gendarmería, además de entregar seguridad ciudadana, es reinserción, y sin la presencia del colegio sería una práctica incompleta los esfuerzos por resocializar y ante eso estamos sumamente agradecidos del trabajo del Colegio Andino por nivelar los estudios de las personas privadas de libertad.