Connect with us

Apuntes

Jóvenes chilotes hacen historia en la ciudad más austral del mundo

Published

on

Benjamín Coyopae y Alan Aquintuy cursan 8º Básico en la Escuela Rural de Montemar en la comuna de Quemchi. A sus 14 años se convirtieron en los primeros chilotes que navegaron las gélidas aguas del Canal de Beagle, tras participar en la Regata Aniversario del Club Escuela de Deportes Náuticos de Puerto Williams, considerada la ciudad más austral del mundo.

Pero eso no es todo. En la competencia ambos se adjudicaron el Premio al Espíritu Marinero, que destaca a los deportistas que dejan la competencia para ir en ayuda de quienes la necesitan. Justamente, fue la directora de la Fundación Latitud 42 y coordinadora logística de la delegación que viajó a Magallanes, Magdalena Mora, quien relevó la importancia de este reconocimiento: “su actitud representa todos los valores que buscamos resaltar, como el compromiso, compañerismo, trabajo en equipo y confianza”.

La navegación a vela es la pasión de Benjamín y Alan, quienes dedican cinco horas semanales a sus entrenamientos, divididos en teoría y práctica. La aventura comenzó en 2022 desde que se implementó un taller gratuito en su escuela, proyecto que además buscaba promover la identidad local en una actividad considerada tradición para la Isla de Chiloé.

La empresa St. Andrews ha seguido de cerca el progreso del taller y comprometió la indumentaria especial, que se requiere para este tipo de competencias. Su gerente de Asuntos Corporativos, Branco Papic, señaló que “nos sentimos profundamente orgullosos de estos jóvenes deportistas, quienes han dejado en alto el nombre de la Escuela Montemar, de Quemchi y, por supuesto, de Chiloé. Ellos representan fielmente el espíritu de salir adelante con esfuerzo y dedicación”.

Finalmente, el ejecutivo recalcó la importancia que “iniciativas como ésta reciban apoyo de distintos sectores, ya que promueven la vida deportiva, una buena salud y todos los valores que ello conlleva. Nos gustaría que más personas y empresas comprometieran recursos para mantener vigente la práctica de esta disciplina”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.