Connect with us

Apuntes

Seremi de la Mujer en Magallanes, Alejandra Ruiz: El tema a seguir trabajando es la violencia intrafamiliar

Published

on

Foto: Joel Estay

Al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, conversamos con la secretaria regional de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, a fin de conocer su impresión de la realidad que enfrentan día a día las mujeres en nuestra austral sociedad, con las particularidades que nos caracterizan, y con los factores que diferencian a nuestra región y a su población con otras zonas del país.

¿Qué avance destacaría usted en materias de género que ha tenido nuestro país en el último año y como se ha visto reflejado eso en Magallanes?

“A través del Plan Chile Para Todas, que reúne acciones y agendas de distintos ministerios, dirigidas específicamente a mujeres y niñas con la finalidad de mejorar sus experiencias de vida en el país, se promulgó la Ley de responsabilidad parental y el registro nacional de deudores, que busca poner fin a las deudas de pensiones de alimentos, que afectan principalmente a las mujeres y a niños, niñas y adolescentes que ven vulnerados sus derechos. A dos meses de entrada en vigencia del registro nacional de deudores, el monto de la deuda de las personas en el registro es de 23.000 millones de pesos.

“En Magallanes se registran más de 1000 deudores registrados de los cuales el 97,9% son hombres. En ese sentido, es evidente que son las mujeres las más beneficiadas de este tremendo avance ya que han sido ellas las que históricamente se hacen cargo del cuidado personal de los hijos e hijas.  Las iniciativas aunadas en Chile Para Todas tienen que ver también con capacitaciones para la autonomía económica, seguridad en los espacios públicos, acceso igualitario a infraestructura y a recursos, desarrollo tecnológico e investigación científica, entre otras, abarcando diferentes aristas de vida y distintos estilos e intereses. En este contexto, por un conjunto de medidas también en Magallanes ha disminuido en dos puntos porcentuales el acceso al trabajo de las mujeres”.

¿Cuáles cree usted que son los principales temas que todavía deben subsanarse en nuestra región en materia de equidad de género?

“La violencia contra las mujeres en el contexto intrafamiliar, lidera los delitos en la región, es un tema que se aborda de manera intersectorial, los esfuerzos están puestos en seguridad pública, pero también la prevención, hoy día en la región se han realizado a través del programa de prevención del Servicio Nacional de la mujer y la Equidad de género, un alcance en difusiones de 2600 personas, trabajo de sensibilización 868 y 481 capacitaciones, sin embargo es una materia en la cual hay que seguir avanzando, mejorando las coordinaciones y las infra estructuras”.

De lo anterior ¿Cuál cree usted que es el tema en materia de género que más trabajo e intervención requiere en Magallanes? Y ¿Cuáles cree que sean las causas?

“La violencia es un problema estructural que afecta la vida de las mujeres y niñas, de forma preocupante no sólo en la región si no en todo el país. En magallanes algunos datos son más urgentes de abordar, como lo son la prevalencia de la violencia contra la mujer. Es por esto que nuestro ministerio impulsa en el Congreso la Ley integral por una vida libre de violencia, donde se incorporan definiciones de distintas formas de violencia género, entre ellas, la violencia física, psicológica, laboral, política y gineco-obstétrica. Actualmente están aprobadas por comisiones artículos relativos a los objetivos de las medidas de prevención de la violencia de género, las medidas generales de prevención de la violencia de género, y las obligaciones especiales de prevención que tendrá el Ministerio de la Mujer y la equidad de género. Esperamos avanzar en este proyecto de ley, que sin duda dará nuevas herramientas al Ministerio para trabajar en la erradicación de la violencia.

“Pero también hay otros temas, por ejemplo, tenemos una industria de desarrollo en general altamente masculinizada, dónde la participación de las mujeres en industrias como la minería alcanza sólo el 12%. En este aspecto toma alta relevancia la transversalización de género, no sólo del estado ya que se incorpora la perspectiva de género dentro de la ejecución de las políticas públicas, sino también es un llamado a las empresas a tener en consideración la participación de las mujeres de manera permanente distintos rubros”.

Nuestra región ha tenido hechos de violencia hacia la mujer de connotación pública y durísimo impacto para nuestra sociedad ¿Qué herramientas existen hoy para poder combatir la ocurrencia de estos tristes episodios?

“Como te comentaba, existen las líneas programáticas de nuestro servicio en prevención, pero también en Atención, Protección y Reparación a víctimas de violencia. También una línea de violencia extrema, que se trabaja en el circuito de femicidio, dónde distintas instituciones son parte de dar apoyo a las víctimas y sus entornos en estos casos de connotación pública: Asesoría legal, activación de la red proteccional cuando hay infancias presentes, apoyo psicológico, etc. Sin embargo, todo esto se vuelve insuficiente si en los distintos espacios las personas no se hacen parte de esta problemática, es por esto que nuestro ministerio levantó la campaña #SíEsMiProblema, porque en un trabajo conjunto con la sociedad civil (organizaciones de mujeres y feministas), levantamos esta información, que es necesario involucrarse en este problema para que pueda ser erradicado”.

¿Es Magallanes una sociedad machista? ¿Qué rasgos cree que como sociedad territorial debemos cambiar?

“Sin duda aun vivimos en una sociedad machista, lo demuestran las cifras de violencia contra la mujer, la brecha salarial entre hombres y mujeres, la participación social y política, y la participación laboral de las mujeres en puestos feminizados, asociados al cuidado de otras y otros, pero también la informalidad que a muchas les toca por la necesidad de sostener la vida. Es un proceso de cambio y avance permanente, cada generación va ir adoptando nuevas prácticas, más igualitarias y democráticas, que permitan el desarrollo íntegro de las personas, por lo tanto, siempre vamos a querer avanzar más y mejor en temas de género con el fin de alcanzar la justicia social y la equidad para toda la comunidad”.

¿Cuál es su mensaje en este 8M para las mujeres que habitan la Región de Magallanes?

“Hoy, en donde además se cumplen 50 años del golpe de estado cívico militar, es una gran oportunidad para abrir espacios de dialogo, memoria y creatividad. Puede ser la ocasión para producir un intercambio de miradas entre generaciones, para agradecer a todas quienes defendieron a los y las perseguidas y a la democracia, siendo precursoras de los avances obtenidos hasta ahora, porque sí hemos avanzado, y esto hay que valorarlo. Nos queda mucho por delante, y es por eso que cómo gobierno seguiremos trabajando para que sea efectivamente un gobierno para todas las mujeres”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2024 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.