Pumarino y Hein suspendidos del PS por encontrarse judicializados

En el marco de su formalización por los delitos de distracción o desviación de fondos públicos, ambos en grado de consumados, Gonzalo Pumarino y Hermes Hein fueron suspendidos de su militancia por  el Tribunal Regional del Partido Socialista. Así les habría sido notificado el pasado miércoles 19 de julio, tal como a todo el directorio regional de la colectividad.

La decisión se habría adoptado por lo estipulado en el código de ética partidario. “Todo militante que sea objeto de formalización de cargos por el Ministerio Público, será suspendido de sus derechos hasta que exista sentencia de término, caso en que se adoptará la resolución definitiva que corresponda”, afirma el texto.

En este contexto, se informó que “procede esta suspensión, dejando en libertad de acción a los camaradas para ejercer sus derechos y al partido para lo que corresponda, en cuanto a salvaguardar su eventual responsabilidad política en la materia”.

Formalización

Cabe recordar que el reciente lunes 17 de julio, ambos imputados fueron recurridos por la justicia por los hechos cometidos entre octubre y diciembre de 2013, cuando se encontraban trabajando en la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa). Según se informó en la audiencia de formalización, se constató que la Cormupa contrató a Chileduc como proveedor para la ejecución de la implementación del rediseño y la modificación de los estatutos de la entidad municipal, por un monto que alcanzó los 33 millones de pesos.

En el contrato se habría consignado que Chileduc recibió el pago con fondos que fueron desembolsados de la cuenta de Subvención Escolar Preferencial (Sep). Según lo indicado por el juez del Tribunal de Garantía de Punta Arenas, Juan Villa, “se utilizaron recursos que tenían una finalidad específica dada por esta ley a un propósito que, a primera vista, no aparece vinculado de una manera clara y directa con los propósitos que reglamente el texto legal y que dice relación, exclusivamente, con gastos destinados al mejoramiento educacional y aspectos técnicos pedagógicos”.

 

Print Friendly, PDF & Email