Comunicado de Prensa
Municipio clausura dos fruterías ya que sus patentes provisorias estaban vencidas

Esta mañana, el Departamento de Rentas y Patentes de la Municipalidad de Punta Arenas procedió a la clausura de dos fruterías de la ciudad. La medida se llevó a cabo debido a que los establecimientos no contaban con patente comercial para ejercer la actividad, conforme a lo establecido en la Ley de Rentas Municipales.
La acción contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes, a través de detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Punta Arenas, detectaron a seis extranjeros en situación irregular.
El alcalde de la comuna, Claudio Radonich, destacó que gracias al cambio en la forma de fiscalización, estas acciones son más efectivas. “Durante las últimas horas hemos clausurado dos locales, fruterías muy grandes, muy expuestas, y lo extraño es que no tenían patente comercial”, afirmó.
“Nuestra ciudad cuenta con 5.360 patentes comerciales. El 98 % está al día. Hay que recordar que se pagan por semestre, pero en estos dos casos, pese a contar con permisos provisorios vencidos, tampoco disponían de las patentes definitivas. Y, pese a los avisos, no hubo cambios”, sostuvo el alcalde Radonich.
Ricardo Barría, jefe de la Unidad de Rentas y Patentes del municipio, explicó: “Lo que hay que tener claro es que el procedimiento de clausura está establecido en la Ley de Rentas Municipales y aplica en dos ocasiones: una, cuando se trata de establecimientos que ejercen una actividad comercial sin contar con la patente para hacerlo; y la segunda, cuando, pese a contar con una patente comercial, esta no está al día, es decir, se encuentra vencida. En este caso, fue la primera situación la que nos motivó a generar las clausuras practicadas durante la mañana de hoy”.
Además, agregó que “el llamado que hacemos es a que nuestros contribuyentes se acerquen a la brevedad posible a nuestras oficinas de Tesorería, ubicadas en avenida Colón 1209, y regularicen su situación de morosidad para no verse expuestos, primero, a eventuales citaciones al Juzgado de Policía Local y al pago de multas. Y, eventualmente, no es la idea, pero podría ocurrir, podríamos aplicar la clausura de los establecimientos”.
Finalmente, el alcalde instó a los demás locales comerciales a regularizar sus permisos y mencionó que “lo que buscamos, insisto, es solamente cumplir la ley y que tengamos una ciudad segura y ordenada”.
