Instituciones
Monumentos Nacionales rechaza intervención del proyecto HNH Energy en la Estancia San Gregorio
El Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) emitió un nuevo pronunciamiento sobre el proyecto HNH Energy, expresando su rechazo a la intervención proyectada en la faja fiscal de la Ruta Internacional Monte Aymond (CH-255), que atraviesa la Estancia San Gregorio, declarada Monumento Nacional en la categoría de Zona Típica. Según el organismo estatal, la intervención “genera un impacto significativo y grave en los valores y atributos del área protegida que no puede ser compensado”, lo que llevó a la conclusión de que la obra es “inadmisible”.
El CMN determinó que el titular del proyecto debe modificar el trazado previsto para evitar afectar la integridad de este bien patrimonial. Además, señaló que la empresa presentó antecedentes incompletos en su solicitud del Permiso Ambiental Sectorial (PAS) 133, lo que impide evaluar la viabilidad de la intervención vial en el tramo propuesto. Una vez definido un trazado alternativo, el titular deberá complementar la documentación con más información para dicho permiso.
Entre las observaciones del Consejo, publicadas por La Prensa Austral, se destaca que el proyecto omitió incluir la totalidad de la Zona Típica de la Estancia San Gregorio, así como otros monumentos históricos de la zona, como los restos de la barca Ambassador, el buque a vapor Amadeo y el Valle del Río Chico. Además, el informe presentado carece de los antecedentes arqueológicos necesarios, por lo que se solicitó una intensificación de la inspección visual en todo el área, incluyendo información sobre hallazgos prehistóricos e históricos.
Alfonso Campos, propietario de la Estancia San Gregorio, expresó su rechazo a la intervención, afirmando que nunca fue consultado sobre la modificación de su predio. “No le daría autorización para que pasara el camino por mi predio ya que habría que pasar por medio del humedal y destruiría la segunda zona de mayor diversidad después de bahía Lomas”, señaló Campos, agregando que la construcción de una nueva vía atentaría contra el encanto de la Zona Típica, un lugar de parada tradicional para los viajeros.
El CMN subrayó que el proyecto deberá ser replanteado para evitar la afectación directa a los 39 elementos patrimoniales en interferencia, lo que implicará una intensificación en la prospección y análisis de los hallazgos arqueológicos y culturales del área.