Instituciones
La Armada de Chile finaliza con éxito rescate de pasajeros del ferry Yaghan
Tras un operativo de 20 horas, la Armada de Chile completó con éxito el traslado de los 34 pasajeros afectados por el encallamiento del ferry Yaghan en el sector de Paso Labbé, a 120 millas náuticas de Puerto Natales. La emergencia, ocurrida el pasado 26 de septiembre, fue atendida por la Lancha de Servicio General (LSG) 1617 “Puerto Natales”, la cual llegó hoy a las 18:00 horas al muelle naval de Puerto Natales, entregando a los pasajeros sanos y salvos a sus familiares.
El Capitán de Puerto de Puerto Natales, Teniente Primero Rafael González, destacó el esfuerzo de la Tercera Zona Naval en la operación de rescate. “De esta forma, la Armada de Chile cumple uno de sus principales roles: salvaguardar la vida humana en el mar”, afirmó, tras recibir a la LSG “Puerto Natales” en el muelle. Además, subrayó la colaboración de naves civiles que asistieron en las fases iniciales del salvamento.
El operativo comenzó inmediatamente después de declarada la emergencia, desplegándose varias unidades navales durante la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre. La LSG 1617 “Puerto Natales” fue la primera en llegar al lugar, seguida por el OPV 83 “Marinero Fuentealba”. Asimismo, un avión de exploración aeromarítima del Grupo Aeronaval Sur sobrevoló el área, transportando personal especializado para evaluar la situación.
El despliegue de personal y equipos no solo tuvo como objetivo el rescate de los pasajeros, sino también la protección del medio ambiente marino. El OPV “Marinero Fuentealba” trasladó a personal de la Capitanía de Puerto de Punta Arenas, encargado de monitorear posibles trazas de combustibles en el área, mientras que un inspector de la Comisión Local de Inspección de Naves realizó las primeras investigaciones del accidente.
Por su parte, la empresa Tabsa ya ha desplegado al ferry “Fueguino” con personal y equipamiento para evaluar la eventual desvarada del ferry Yaghan, operación que será supervisada por la Autoridad Marítima. La Tercera Zona Naval, a través del sistema de Búsqueda y Salvamento Marítimo, continuará monitoreando la situación y colaborará en las investigaciones pertinentes.