Instituciones
Autoridades refuerzan fiscalización de buses interurbanos en Punta Arenas por Fiestas Patrias
Autoridades regionales llevaron a cabo una fiscalización de los servicios de buses interurbanos en Punta Arenas, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las normativas sectoriales y la Ley del Consumidor, de cara a las celebraciones de Fiestas Patrias. La iniciativa fue liderada por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, junto al SERNAC y Carabineros de Chile.
La fiscalización, de carácter preventivo, se desarrolló en el terminal de Bus Sur y buscó asegurar que las empresas de transporte cumplan con las normativas vigentes, garantizando la seguridad y los derechos de los pasajeros, especialmente ante el aumento de la demanda durante las festividades.
Rodrigo Hernández, Seremi de Transportes, destacó que, bajo el “Plan de Calles Protegidas”, se realizará una fiscalización intensiva en todas las formas de transporte durante este periodo, para asegurar la seguridad de los usuarios. Asimismo, se revisó el cumplimiento del decreto 83, que regula la relación entre pasajeros y bultos transportados, y el uso de cinturones de seguridad.
Denisse Pérez, coordinadora regional de SERNAC, enfatizó que esta acción busca asegurar que los servicios cumplan con los más altos estándares de calidad, considerando la gran afluencia de personas que se trasladarán durante las Fiestas Patrias. Las empresas que no cumplan con las normativas arriesgan multas de hasta 20 millones de pesos.
Finalmente, el capitán Álvaro Baquedano, jefe de la SIAT de Carabineros, subrayó la importancia de la seguridad vial durante estas fechas y anunció la implementación de operativos “Ruta Segura” junto a SENDA, además de servicios de fiscalización en fondas y ramadas para prevenir accidentes y delitos relacionados con la seguridad vial.