Connect with us

Apuntes

Reinaugurando dos jardines infantiles en Punta Arenas Junji celebró su 52º aniversario

Published

on

Los colores y la alegría fueron la marca de una histórica jornada para la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en Punta Arenas, con la reinauguración de los establecimientos “Continente Blanco”, ubicado en calle Armando Sanhueza 2245 y “Villa Austral”, de Rómulo Correa 01610, los que fueron sometidos a reposiciones totales para obtener el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación y seguir brindando, a nuevas generaciones, educación parvularia de calidad y bienestar integral, sellos del servicio público, que cierra así la celebración por sus 52 años de existencia en Magallanes.

Una fiesta de disfraces sirvió para celebrar el nuevo “Continente Blanco”, que demandó una inversión de la JUNJI de $1.669.295.074, con 1.727 metros cuadrados de construcción en dos pisos, con los niveles medios en el primero y las salas cuna en el segundo. De acuerdo con la antigua construcción, cuenta con un nivel medio más. Es una edificación totalmente de hormigón armado, revestido con madera de lenga en el primer piso y paneles estructurales de acero en el segundo, patio de expansión, otro de juegos, área administrativa y sala de amamantamiento.

La construcción original era de la década de 1980 y había sido sometida a muchos cambios para cumplir con la normativa institucional. El diseño no era adecuado, tampoco el tipo de construcción y los metros cuadrados disponibles. Representa ahora una oferta gratuita y de calidad, cerca del centro de Punta Arenas, con infraestructura adecuada para su capacidad de 172 niñas y niños y 36 funcionarias.

La directora (S) del recinto, Jocelyn Aro Ojeda, recalcó que era fundamental cerrar el largo proceso de la reconstrucción, obstaculizado por la pandemia del coronavirus. “Esta obra es importante para el Barrio Sur, donde tenemos muchos apoderados que antes fueron párvulos. Es el inicio de una nueva etapa. Hoy tenemos siete niveles y dos pisos, en los que podemos hacer más actividades lúdicas con más ambientes”, dijo.

La directora regional (S) de la JUNJI de Magallanes y de la Antártica Chilena, Marisol Villegas Núñez, valoró inaugurar con una fiesta de disfraces dirigida a los niños, enfatizando en el 70% de asistencia que hay actualmente a las unidades educativas de la organización, con cupos disponibles. “Invito a la comunidad a acercarse a los jardines y que las familias sepan que hay protocolos sanitarios funcionando, siempre teniendo presente la importancia de la vacunación de niñas y niños para las familias”, enfatizó.

Un nuevo edificio para el Jardín Infantil “Villa Austral”

La inversión de la Junji para reponer totalmente el Jardín Infantil “Villa Austral” fue de $2.043.821.495 e implicó aumentar en un nivel medio el servicio, con lo que se completaron cuatro salas cuna y cuatro niveles medios, con una capacidad total que subió de 158 a 192 párvulos. La superficie construida aumentó de 839 a 1.292 metros cuadrados.

La directora del recinto, la educadora Sterlina Fuentealba Illesca, destacó la renovada entrada de luz comparada con el antiguo edificio, que resultaba muy oscuro. “Los patios son muy hermosos. Se trata de una propuesta de acuerdo con los estándares de trabajo con los párvulos”, agregó.

El alcalde Claudio Radonich Jiménez, dijo que fue “un día histórico no sólo para la JUNJI sino para Punta Arenas, el reinaugurar dos jardines infantiles de lujo, con estándares distintos, en un día. Gracias por la inversión, el cariño y el compromiso de los funcionarios de la JUNJI, en la educación y por el bienestar integral de los párvulos. Mientras más temprano lleguen los niños a los jardines, más posibilidades tendrán, son estimulados, comparten, adquieren más habilidades sociales. Estoy muy contento”.

La delegada presidencial de Magallanes, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó estar muy feliz de ver mejorías en la infraestructura de los establecimientos, “con reinauguraciones que permiten otorgar dignidad. Somos testigos del gran trabajo de los equipos, que se desempeñan con un sentido de estimulación del desarrollo, en lo valórico, construyendo comunidad. Rescatamos el valor de la Junji y, como gobierno, destacamos a la infancia con todos sus derechos”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.