Foto: Gentileza Mario Isidro Moreno

A los 85 años falleció conocido comerciante de Punta Arenas: “Don Vitrola”

Este domingo (14 de junio) trascendió la noticia del fallecimiento de Francisco Asis Oyarzún Cárcamo, antiguo comerciante de Punta Arenas, fundador del añoso almacén “San Francisco”, y protagonista de numerosos relatos de la historia popular local, don “Vitrola” le llamaban sus amigos partió a la edad de 85 años.

Nacido en 1934 en la isla de Quinchao, llegó a cumplir el servicio militar a Punta Arenas, ciudad en la que echó raíces, comenzando su vida laboral como campañista de estancia. En los predios de Entrevientos ganó su apodo de “Vitrola”, luego que un compañero de labores lo nombrara así, ya que repetía sus historias una y otra vez, a fin de alivianar el pesar que producía la distancia que había de los seres queridos.

Con los años fue reuniendo dinero para comenzar con un pequeño negocio, el cual luego se instaló en donde hoy conocemos el que por décadas fue su supermercado, en la esquina de Rómulo Correa y Sargento Aldea, época en que también ´se casó con su inseparable compañera, doña Ángela Gallardo.

“Vitrolita” era un hombre educado, que se tomaba el tiempo para conocer a sus clientes, siempre cordial y generoso con los más carenciados.

Pocos saben que en más de una oportunidad le tocó enfrentar cara a cara a maleantes que intentaron robar en su comercio, además de tener un sinnúmero de anécdotas en su paso por Argentina.

El historiador Mario Isidro Moreno fue una de las personas que pudo entrevistarlo y conocer detalles de su vida. El escritor compartió a través de redes sociales parte de su diálogo con el conocido y querido vecino de la comuna.

Print Friendly, PDF & Email