Una decena de reos resultaron heridos en la cárcel de Punta Arenas, uno está grave

La mañana de este viernes )11 de enero) un amplio operativo de emergencia se gestó al interior del complejo penitenciario de Punta Arenas, luego que se informara de una decena de internos heridos. Funcionarios de Gendarmería y personal del Sistema de Atención Médica de Urgencia (Samu) asisten y trasladan a los heridos de mayor complejidad al hospital Clínico de Magallanes.

Heridas principalmente en el torso y aparentemente auto inferidas, serían las lesiones que presentaron los reos que necesitaron atención médica, dos de ellos, atendidos primero por el personal de salud de la cárcel, y luego por Samu, debieron ser trasladados con premura al Servicio de Urgencias, debido a lo inestable de su condición, con sangrados controlados, pero muy débiles.

Hasta el minuto, han ingresado seis pacientes, de los cuales, 4 permanecen en observación, 1 está en pabellón, y otro ingresó a la Unidad de Pacientes Críticos del recinto hospitalario.

El operativo no sólo movilizó a personal de salud, sino que además activó un amplio operativo de seguridad de la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (Usep), quienes escoltaron la derivación de los lesionados, y movilizaron a los heridos de menor complejidad.

Trascendió además que al interior del módulo en que se desarrollaron los hechos, a esta hora se realiza una revisión de seguridad, y se iniciaron los procedimientos internos para establecer lo sucedido.

Por su parte, el director regional de Gendarmería, coronel Luis Muñoz descartó que se tratara de un motín, como había trascendido, y afirmó que se están reuniendo los detalles de la situación para informárselos a la comunidad.

Familiares de reos

Mientras todo el procedimiento se desarrollaba, en el frontis de la cárcel habló Cecilia Trujillo, presidente de la Agrupación de Familiares de Reos, quien señaló a los medios de comunicación: “Los cabros se están apuñalando, se están tratando de ahorcar, hay 10 cabros que se apuñalaron para reclamar contra la justicia, jueces y fiscales. Ellos se están hiriendo para reclamar por sus derechos. Están presos, cumpliendo sus condenas, pero siguen siendo personas”.

Gendarmería

Con el paso de las horas, se refirió a lo sucedido el director regional de Gendarmería, quien hizo un llamado a la calma a los familiares de los internos lesionados (de quienes no se han entregado las identidades), descartando que hubiese habido una riña o un intento de motín al interior del centro penitenciario, específicamente en el módulo E1 de imputados, donde ocurrieron los hechos.

Explicó, en términos muy generales, que los internos entregaron una carta manifestando sus planteamientos, dirigidos particularmente a la disconformidad en la manera que se están llevando sus procesos judiciales; confirmando que las heridas sufridas por los reos habrían sido infringidas por ellos mismos en señal de protesta.

El oficial no detalló el estado de salud de los lesionados.

Print Friendly, PDF & Email