Gigantesco témpano de 6 mil kilómetros cuadrados se desprendió de la Antártica

En las últimas horas se desprendió finalmente un gigantesco témpano desde la plataforma de hielo Larsen C, de 6.000 km2, ubicada en el lado este de la península Antártica. Dicha plataforma corresponde a una masa de hielo flotante que “está sobre el océano, pero crece y es nutrida por los glaciares que se encuentran sobre el continente antártico y que fluyen hacia el océano (…) su superficie equivale a dos tercios de la isla de Chiloé”, afirmó la doctora Pamela Santibáñez, investigadora del Departamento Científico del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Los desprendimientos de hielo desde plataformas son normales, son parte de su dinámica. Sin embargo, la evidencia indica que la aceleración en el crecimiento de la grieta se produce por un aumento de la temperatura del agua de mar bajo la plataforma de hielo, la cual es consecuencia del cambio climático.

Debido a que el hielo se encuentra flotando sobre el mar, su derretimiento no implicará un aumento del nivel del mar. “Este iceberg tiene una superficie de aproximadamente 6.000 km2 y un volumen de 1.150 km3. Su superficie equivale a dos tercios de la isla de Chiloé y es similar a la superficie de la comuna de Putre o Arauco, y no sabemos aún si el iceberg se mantendrá intacto o se fragmentará”, concluye la investigadora del Inach.

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.