Comunicado de Prensa
Refuerzan fiscalización en pescaderías por Semana Santa para prevenir intoxicaciones por marea roja

La Seremi de Salud de Magallanes, junto a Sernapesca, intensificó las fiscalizaciones en pescaderías de la región ante el aumento en el consumo de mariscos por Semana Santa. Se inspeccionarán cerca de 50 locales para garantizar que los productos del mar cumplan con las condiciones de higiene y seguridad, y provengan de áreas autorizadas.
La Seremi Francisca Sanfuentes recordó que la marea roja está presente todo el año y que es fundamental exigir el certificado de análisis visible en cada punto de venta. Desde 2011 no se han registrado casos de intoxicación en la región, pero el riesgo sigue latente.
Sernapesca reforzó la necesidad de acreditar el origen legal de los productos mediante documentos tributarios o el sistema AOL, asegurando así la trazabilidad y seguridad del consumo.
El laboratorio de la Seremi ampliará su horario para responder a la alta demanda de análisis toxicológicos, que son gratuitos para la comunidad. Se recuerda que los mariscos contaminados no presentan cambios visibles, por lo que el análisis es la única forma de prevenir intoxicaciones.
La fiscalización se extenderá también a las oficinas provinciales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams. En Magallanes, están presentes tres toxinas marinas peligrosas: VPM, VDM y VAM, las que han causado 341 casos de intoxicación y 23 muertes desde 1972.
