Connect with us

Apuntes

Maestros andamieros de Salfa rinden exámenes para certificación de conocimientos en su oficio

Published

on

Una quincena de trabajadores de la construcción de la empresa Salfa se encuentra participando en un proceso de certificación de sus competencias y conocimientos específicos en el montaje y manejo de andamios en obra, labor de suma importancia en el rubro en que se desempeñan.

Desde Santiago viajó un equipo del Centro SIMOC, organismo evaluador que desarrolla estos procesos de acreditación laboral, encabezados por el subgerente de operaciones del organismo, Felipe Frias.

“El Centro SIMOC está acreditado por ChileValora hace más de 12 años y en el fondo el objetivo que de las certificaciones es reconocer formalmente aquellos oficios que se han adquirido a través de la experiencia (…) con la evaluación y la certificación de competencias laborales las personas acreditan su conocimiento del saber hacer y obtienen beneficios al tener su trabajo reconocido por una institución del Estado”, comentó Frias, explicando además que estos procesos de acreditación están dirigidos a empresas de sectores productivos que deseen dar todavía más valor a su capital humano.

Sobre la instalación del Centro SIMOC en Magallanes, Christian Quezada, encargado regional del organismo, comentó que “la certificación de competencias laborales cobra hoy un valor significativo en el sentido de poder reconocer las competencias de las distintas personas que han tenido algún tipo de experiencia en distintos ámbitos laborales, es por eso que SIMOC en su ánimo de instalarse en Magallanes tiene como objetivo que sean reconocidas las capacidades de las personas y validadas por el sector productivo, mejorando la empleabilidad y el capital humano de la región”.

Desde Constructora Salfa, Patricia Donoso, del Departamento de Calidad de la empresa afirmó que “certificar a los trabajadores es importante, al ser (la certificación) una herramienta reconocida a nivel nacional y que nos permite tener la certeza de que se evalúan las competencias del personal que se ha formado, principalmente, en base a la experiencia, sin una educación formal en el oficio que desempeñan”. Afirmó además que para Salfa estos procesos de acreditación de conocimientos son una inversión ya que “garantiza que las personas van a poder desempeñar sus funciones en base a un estándar definido”.

Encabezaron el proceso de evaluación los evaluadores habilitados por ChileValora , Aníbal y Felipe Constenla, siendo este último quien explicó que los trabajadores que aprueben la evaluación teórica (40%) y práctica (60%), recibirán certificados reconocidos por ChileValora que respaldará el conocimiento específico que tienen en su área. Comentó que “se está evaluando a los andamieros en terrenos de Salfa para generar su certificación que es reconocimiento a que tienen las habilidades tanto prácticas como los conocimientos teóricos para el manejo de estas estructuras”.

Mayor valor y mayores oportunidades

Edwin Torres, llegó desde Colombia hace siete años, y desde hace 4 años se unió al rubro de la construcción, él es una de las personas que enfrentó este proceso de evaluación, entendiendo la relevancia que tiene que sus habilidades sean reconocidas como conocimientos específicos adquiridos. “Esto es un apoyo para el trabajador, para que cualquier empresa en la que uno esté trabajando sepa que está certificado y eso te ayuda a abrir puertas a largo plazo a cualquier trabajo que quieras postular”, señaló.

Por su parte, David Hernández, maestro de segunda en construcción y andamiero valoró la posibilidad de certificarse, y darle mayor peso a sus conocimientos. “Me parece bien, así mi trabajo vale más, ayuda monetariamente y también en conocimiento”, comentó el trabajador.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.