Desde ahora las alcoholemias podrán hacerse en el Sar Damianovic de Punta Arenas

Muchas veces, los tiempos de espera de Carabineros en el Hospital Clínico de nuestra ciudad, generan retrasos en las tareas habituales de la policía uniformada y disminuyen su presencia en las calles, producto de diversos procedimientos vinculados a la conducción en estado de ebriedad, accidentes de tránsito, hechos de violencia intrafamiliar, entre otros, lo cual hoy día se busca mejorar, incorporando un nuevo lugar para la toma de alcoholemias y exámenes toxicológicos. Se trata del Servicio de Alta Resolutividad, Doctor Juan Damianovic, ubicado en el lado sur de la comuna.

Así lo dio a conocer el Alcalde Claudio Radonich en compañía de la secretaria regional de Justicia, Michelle Peutat; el Director del Servicio Médico Legal, René Castro; el capitán de Carabineros, Hernán Rubilar; y la directora del Cesfam Damianovic, Macarena Núñez, quienes coincidieron en la importancia de dotar de este servicio al lado sur de Punta Arenas, y así colaborar en las tareas de seguridad pública, disminuyendo considerablemente los tiempos de espera para los funcionarios policiales que deben cumplir con este procedimiento principalmente, los fines de semana.

“Hoy cumplimos con un compromiso que asumimos hace algún tiempo con el Fiscal Regional, luego de todas las capacitaciones necesarias, así que agradezco al Servicio Médico Legal y a la Seremi de Justicia, que entendieron la necesidad y se pusieron de inmediato a disposición para ayudar y lograr dotar de este servicio a nuestro SAR Damianovic”, expresó el Alcalde de la comuna.

“La idea es ser un complemento al Hospital, con el fin de lograr una menor demora, generando que más policías estén en la calle al disminuir los tiempos de espera por estos procedimientos que claramente, entorpecen sus tareas habituales”, recalcó Radonich.

En ese sentido, el capitán de la SIAT de Carabineros (Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito), agregó que “esto es un apoyo a la Seguridad Pública, lo que nos permite aumentar las coberturas policiales, ya que al tener otro punto de realización de alcoholemias y narco test, descongestiona el Hospital”.

“Los índices de conducción en estado de ebriedad y bajo efectos de distintas drogas va en aumento en la región, y los controles así lo indican, por lo que  esto va en directo apoyo del trabajo policial hacia la ciudadanía”, destacó Rubilar.

Por su parte, el Servicio Médico Legal, es la Institución encargada de acreditar a quienes toman muestras de alcoholemia y toxicología acreditada para poder analizar las muestras, razón por la cual destacaron el trabajo de los funcionarios del CESFAM Damianovic, puesto que tuvieron que capacitarse para poder ser acreditados y comenzar a trabajar en estos temas.

René Castro, director regional del SML, informó además que “los análisis se desarrollan en Punta Arenas, lo que reduce los tiempos para la entrega de resultados a las instituciones asociadas al Poder Judicial”.

De igual forma, Castro dijo que “a nivel regional desarrollamos entre 150 y 200 análisis mensuales, lo cual sólo en el año 2020 arrojó que 1 de cada 3 personas (33 %) que se realizaron la muestra, mantenían cifras superiores a 0.8 gramos de alcohol por litro de sangre, o sea en estado de ebriedad, lo cual es bastante grave”.

Finalmente, las autoridades hicieron un llamado de autocuidado a la comunidad, ya que según expresaron, debemos ser responsables al momento de conducir, evitando de esa forma cometer delitos o exponer a terceros a cualquier evento que pudiese generar dicha conducta.

Print Friendly, PDF & Email