Connect with us

Buenas Noticias

63 familias de agrupación “Weche Pepiukelen” recibieron las llaves de sus viviendas sin deuda

Published

on

Una ceremonia ancestral para bendecir los hogares que desde hoy habitarán los 63 integrantes de la agrupación de Vivienda “Weche Pepiukelen”, fue la antesala de la inauguración del nuevo barrio que construyó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector sur poniente de Punta Arenas, con una inversión aproximada de 5 mil millones de pesos (138.248.47 UF).

La actividad fue encabezada por el director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales; el gobernador regional, Jorge Flies Añón; el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic; el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; la directora regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar; autoridades regionales y familias beneficiarias.

El Seremi Marco Uribe Saldivia informó “Hoy demostramos cómo seguimos avanzando a paso firme en nuestro Plan de Emergencia Habitacional, ya que concretamos 1.311 viviendas entregadas en lo que va del periodo de gestión del Presidente Gabriel Boric y seguimos avanzando con otras 2.600 que están también en ejecución. Esto, sin olvidar siempre la descentralización y pensar también en el resto de las comunas de la región”.

La autoridad de vivienda, destacó el equipamiento del barrio que considera tres áreas verdes y una sala de uso múltiple donde los nuevos vecinos y vecinas podrán dar continuidad a su trabajo comunitario.

Al nuevo barrio se accede desde Avenida Martínez de Aldunate, antes de llegar a calle José Díaz Barría. La directora regional del Serviu María Luz Gajardo Salazar, indicó “El loteo consta de viviendas de 57 metros cuadrados, todas ellas con calefacción central, ventanas de termopanel y una aislación que permitirá una vida digna en el clima de esta región, así que estamos muy contentos al igual que las familias. Además, los terrenos permiten ampliación, las propiedades se entregan con rejas y panderetas de delimitación entre cada sitio, con un nivel de constructividad y de bienestar para las familias que será, sin duda, digno, como corresponde”.

Organización Indígena

Respecto a la inversión en materia habitacional y urbana en la Región, el Delegado Presidencial Regional, José Ruiz Pivcevic destacó “Esta entrega está enfocada en mujeres jefas de hogar, ya que 52 de las 63 viviendas están destinadas a ellas, y más del 90 por ciento tienen una acreditación indígena. Esos son pequeños actos de reparación que siempre serán insuficientes por lo ocurrido. Como Gobierno estamos comprometidos con el avance de la entrega de viviendas y también en recuperar el rol del Estado en la planificación de las ciudades”.

La ceremonia contó con la participación del director nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, de visita en la Región, quien entregó un saludo en mapuzungun a los asistentes y manifestó “Estoy contento por haber coincidido en esta gira, en esta actividad donde se concreta un anhelo de muchas familias. Con esto estamos dando cumplimiento al programa de Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric y vamos acortando las brechas en materia de derechos sociales, particularmente de los pueblos originarios que hoy día representamos el 12,7 por ciento de la población del país.  Más del 90 por ciento de la composición de este conjunto habitacional son indígenas y con una focalización importante en mujeres indígenas que son a su vez jefas de hogar. Seguiremos trabajando en distintos ámbitos en una acción conjunta y coordinada del Estado y de nuestro Gobierno”.

En nombre de la agrupación de vivienda, el presidente Rodrigo Carrera Carrera, narró el origen del proyecto que surgió desde la organización estudiantil Weche Pepiukelén, que en mapuzungun signifa “Jóvenes poderosos”, la cual se creó el 2010 con la finalidad de apoyar a sus integrantes en el acceso a beneficios del Estado. Luego, el 2014, un grupo de sus socios se conformaron en una agrupación de vivienda para postular de manera colectiva al Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.