Realizan jornada masiva de detección y captación de jóvenes talentos deportivos en Magallanes

Promesas Chile es un programa eminentemente formativo con etapas infantil y juvenil. Lo que busca es formar deportistas que puedan ser parte de las selecciones nacionales adultas, siendo su misión consolidar las expectativas de los deportistas menores y desarrollar el deporte competitivo en el país.

Este mediodía, cincuenta niñas y niños entre 9 y 14 años de la Escuela República de Croacia de Punta Arenas fueron parte de la 1°Jornada Masiva de Detección y Captación de Talentos Deportivos, iniciativa del Ministerio del Deporte y ejecutada por el Instituto Nacional del Deporte de Magallanes, que se enmarca en el programa Promesas Chile.

En la jornada estuvo dirigida a alumnos sin orientación deportiva definida y que destacan entre sus pares en actividades deportivas o extraescolares de su establecimiento educacional. 

El programa Promesas Chile busca captar los talentos deportivos a nivel nacional y fomentar su desarrollo. Esto se hace mediante infraestructura de calidad, más horas de entrenamiento semanal junto a profesionales certificados, y una buena conducción del deportista en el camino de su especialización deportiva.

Iván Manuel Andrade Muñoz, Director IND Magallanes señaló que: “Esta es la 1° Jornada Masiva de Detección y Captación de Talentos Deportivos  para este año 2022. Este proceso se realiza en establecimientos educacionales, y está dirigida idealmente a niños y niñas sin orientación deportiva definida y que destaquen entre sus pares en actividades escolares. Una vez finalizadas las evaluaciones, eétas serán analizadas para posteriormente seleccionar a los alumnos/as que serán incorporados a nuestros programas como Crecer en Movimiento Especialización o Promesas Chile”. 

Uno de los alumnos que hoy participó de la jornada de detección y captación de talentos fue Aroldo Angulo, alumnos de 13 años quien en su futuro quiere ser basquetbolista profesional, “Hoy realicé pruebas de fuerza y rapidez. Desde pequeño me ha gustado el basquetbol”.

Promesas Chile es un programa  formativo y de especialización deportiva con etapas infantil y juvenil, que pretende estimular y desarrollar   deportistas que puedan integrarse a  las selecciones nacionales juveniles y  adultas, siendo su misión consolidar de forma integral las expectativas de los deportistas menores mediante la mejora cualitativa y cuantitativa  del  deporte competitivo y de alto rendimiento  en el país.

El metodólogo regional del programa Promesas Chile, Reidel Laidley Vega enfatizó en la importancia de este tipo de jornadas, según señaló: “Esta es una experiencia que se desarrolla en muchos países y Chile no puede ser la excepción. Si queremos garantizar que haya un deporte de alto rendimiento que sea sistemático y en el tiempo, y que entregue medallas y resultados importantes y sostenidos, esta es la forma “. Hay que ir en busca de los talentos deportivos que están en las escuelas y los barrios,  para incorporarlos en un sistema deportivo que garantice  un flujo sistemático y natural  hasta el alto rendimiento. Acá convocamos talentos que están en la base para posteriormente ir formándolos y que vayan escalando posiciones dentro de la pirámide deportiva y se incorporen a selecciones nacionales ya sean juveniles o adultos”. 

Print Friendly, PDF & Email