Comunicado de Prensa
Tras reunión bilateral acuerdan crear “corredor sanitario” en paso fronterizo Dorotea
Para la primera quincena de abril, aún en una fecha indeterminada, podría concretarse la apertura, parcial y limitada, del paso fronterizo Dorotea, que une a Puerto Natales y la localidad argentina de Río Turbio. Lo anterior, surgió hoy (29 de marzo) tras una jornada de trabajo bilateral entre autoridades chilenas y argentinas que se desarrolló en territorio del vecino país.
Hasta la localidad de Río Turbio, en Argentina, se dirigió la comitiva chilena, que fue encabezada por la delegada presidencial regional, Luz Bermúdez; e integrada por el coordinador regional de Relaciones Exteriores, Rodrigo Guzmán; la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez; la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo y los representantes de los pensionados del carbón, Belarmino Oyarzo y María Barría, con el objetivo de avanzar en una solución para el sentido requerimiento de compatriotas de nacionalidad argentina y chilena que se han visto perjudicados con el cierre del paso Dorotea, producto de la pandemia del Covid-19.
La reunión generó propuestas que se llevarán a cabo en los próximos días para agilizar la tarea y lograr la creación de un corredor sanitario por razones humanitarias. De inmediato se trazó un cronograma que llevará a la apertura del paso fronterizo en abril.
Al respecto, Bermúdez expresó: “Nos vamos con un tremendo compromiso. Entendemos y uno estando acá, empatiza con la gente, con lo que significa este paso para nuestra región, y la responsabilidad que tenemos de dar una pronta solución. Me ha gustado el trabajo que se ha realizado en ir avanzando en la posibilidad de un cruce humanitario, un cordón sanitario para las distintas realidades”.
Con respecto a una solución definitiva, la autoridad regional explicó que está trabajando en paralelo para lograr una apertura total, mientras tanto se asegura un primer paso: que los casos de condición humanitaria puedan tener la posibilidad de cruzar la frontera.
En tanto, el Intendente de Río Turbio, Darío Mena, satisfecho con los resultados de la reunión, explicó: “Quedamos en ponernos de acuerdo para unificar los protocolos, tanto para los rioturbienses como para los natalinos, protocolos específicos, como un corredor sanitario para que cuestiones humanitarias se puedan llevar a cabo”.
Y agregó que el día viernes se realizará un próximo encuentro, esta vez de manera online: “Tendremos una charla por Zoom para ponernos de acuerdo con los protocolos sanitarios y ahí estableceremos la fecha para la apertura del corredor sanitario. Para establecer protocolos y acuerdos que facilitarán este cruce de un cordón sanitario y la evaluación del gobierno chileno a la reapertura universal del paso Dorotea, que para los residentes de la Patagonia tiene un alto valor”, dijo la autoridad transandina.
Por otro lado, la alcaldesa de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo, acotó que: “Aquí no hubo solamente una mesa de trabajo, sino también de reencuentro, de nostalgia de historia y también de futuro”, aludiendo a la historia de trabajo y familiar que une a las familias habitantes en ambas ciudades.
“Contenta con la posibilidad de dar una respuesta definitiva, por lo menos a estas situaciones puntuales que sabemos tanto afecta desde lo emocional, es súper comprensible y es nuestro deber poder responder”, concluyó la delegada presidencial en Magallanes, Luz Bermúdez.