Profesores afirman que continuarán con el paro hasta que se pague la deuda

Una serie de reuniones sostuvo el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, durante esta jornada de miércoles (13 de junio) en Punta Arenas, hasta donde llegó con el objetivo de traer una solución al problema que atraviesan los profesores, lo que los mantiene hace seis semanas en un paro de brazos caídos.

Sin embargo, las propuestas no dejaron satisfechos a los docentes, cuyo presidente comunal, Enrique Velásquez, anunció que continuarán con la movilización hasta que se cancele la deuda correspondiente. “El paro continúa porque lo único que trajo el subsecretario hoy fue la liberación de los fondos del Faep en su segunda cuota, de $700 millones y que sigamos esperando el leaseback. Esa no es una solución. Estamos hablando de una deuda que en esta corporación ya asciende a casi $15 mil millones de pesos y hoy estos $700 millones no resuelven la deuda previsional que supera los $3 mil millones”, indicó el dirigente.

Velásquez agregó que esperaban que el subsecretario anunciara una liberación de los fondos retenidos por concepto de subvención, que superan los $2.300 millones. Sin embargo, la autoridad nacional explicó ante los docentes y ante el concejo municipal, que no tienen las facultades para realizar dicha acción, debido a los cambios que sufrió la Ley de Subvenciones y el artículo 54.

Agencia Surpress

“Esa norma tuvo un sentido, y luego con una serie de modificaciones legales lo perdió. El sentido era que bajo el esquema original del pago de subvenciones, el ministerio tenía la obligación de retener la totalidad de la subvención si no se acreditaba el pago de cotizaciones a los docentes. Y bajo esa lógica, el artículo 54 permitía que, si se daban ciertas condiciones, se podía liberar parte de esa subvención para poder cumplir con el compromiso del sostenedor. Se modificó esa norma general y se estableció la obligación de retener sólo aquella parte que diga relación con los dineros impagos de las cotizaciones, por lo que el artículo 54 dejó de tener efecto”, explicó el subsecretario.

Al respecto, los docentes indican que el subsecretario se comprometió a sostener una reunión este jueves, a las 15 horas, con el contralor. “Yo me imagino que antes de tomar una determinación y de seguir con esas declaraciones, podría esperar la reunión con el contralor”, afirmó Velásquez.

Lea también:

Convenio entre Educación y Municipio busca normalizar situación de Cormupa

Subsecretario de Educación llegó a Punta Arenas a reunirse con profesores

Dirección de Presupuestos dio ‘luz verde’ para el leaseback

 

Print Friendly, PDF & Email