En agosto un equipo de profesionales pidió que se le revocara la libertad condicional a brutal homicida

Fecha 1 de agosto de 2022 consigna el documento emitido por el Consejo Técnico Extraordinario dirigido a la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, en la que textualmente solicita la revocación de la libertad condicional de Adalio Enrique Mansilla Quinchamán, por diversos incumplimientos a los requisitos que exige dicho beneficio.

Largos fueron los fundamentos que se exponen en el informe, en el que se da cuenta al tribunal de alzada que el sentenciado, pese a las oportunidades y advertencias, seguía protagonizando hechos delictuales, consumo de drogas y incumplimientos administrativos.

Además, se detalla que la condena a cumplir era la sumatoria de diversas causas, una sanción de 541 días, 61 días, otra de 61 días, una tercera pena de 61 días, una sanción de 6 días y una más de 3 días, además claro de la pena de 10 años y 1 día que en 2015 se le impuso por homicidio simple, sanciones que terminaría de purgar en marzo del año 2027.

Probablemente creyendo en los planes de reinserción y a la vista de antecedentes de “buena conducta” del sentenciado, en octubre de 2021 se le concedió la libertad condicional.

Sin embargo, en menos de un año, los evaluadores evidenciaron que la reincorporación del sujeto a la sociedad no era la que se esperaría de una persona que desee aprovechar la oportunidad de volver a comenzar, por el contrario, inició una escalada de episodios violentos que fueron advertidos por los profesionales a la comisión de la Corte.

Cabe destacar que el informe remitido fue respaldado por unanimidad por todos los integrantes del equipo técnico, encabezado por la sicóloga jefa del Centro de Apoyo para la Integración Social de Punta Arenas, quienes verificaron el peligro latente de reincidencia que presentaba el sentenciado.

Print Friendly, PDF & Email