Connect with us

Apuntes

Entregan a la comunidad el nuevo monumento a Piloto Pardo

Published

on

Recordando la hazaña de rescate que hace 104 años encabezó el marino Luis Pardo Villalón, quien auxilió a los náufragos del Endurance en las gélidas aguas australes, este viernes (18 de diciembre) se inauguró en la Costanera del Estrecho el monumento que conmemora el histórico acontecimiento.

La obra del escultor Luis Hevia Salazar homenajea la travesía comandada por el piloto Pardo a bordo de la escampavía Yelcho, quien encabezó la expedición que permitió rescatar a los tripulantes del Endurance que habían quedado entrampados un año antes entre los hielos de la península antártica.

El carácter de Luis Pardo quedó inmortalizado en una carta que le escribió a su padre, una vez que aceptó su misión de rescate y poco antes de zarpar hacia el continente blanco: “La tarea es grande, pero nada me da miedo: soy chileno. Dos consideraciones me hacen hacer frente a estos peligros: salvar a los exploradores y dar gloria a Chile. Estaré feliz si pudiese lograr lo que otros no. Si fallo y muero, usted tendrá que cuidar a mi Laura y a mis hijos, quienes quedarán sin sostén ninguno a no ser por el suyo. Si tengo éxito, habré cumplido con mi deber humanitario como marino y como chileno. Cuando usted lea esta carta, o su hijo estará muerto o habrá llegado a Punta Arenas con los náufragos. No retornaré solo”.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.