Magallanes
Reprograman juicio por Caso Hércules tras renuncia de abogado defensor y Fiscalía acusa dilación injustificada
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Punta Arenas resolvió reprogramar el inicio del juicio por el cuasidelito de homicidio de 38 pasajeros del avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile, quienes fallecieron tras la caída de la aeronave en las aguas del mar de Drake en diciembre de 2019. La decisión se adoptó luego de la renuncia presentada por uno de los abogados defensores a menos de dos días del comienzo de la audiencia.
En la audiencia correspondiente a la causa rol 105-2025, el tribunal, integrado por los magistrados Guillermo Cádiz Vatcky, Rosana Vidal Ojeda y Julio Álvarez Toro, acogió por unanimidad la dimisión del abogado Jorge Enrique Martínez Cornejo, quien durante el fin de semana ingresó su renuncia al patrocinio y poder de dos de los acusados a través de la Oficina Judicial Virtual.
Tras ello, el tribunal aceptó la representación del abogado Nicolás André Oxman Vilches, quien ya ejerce la defensa de otros imputados en la causa y solicitó diez días para estudiar los antecedentes de sus nuevos representados. Sin embargo, los jueces concedieron solo una semana de plazo para preparar la defensa, fijando el nuevo inicio del juicio para el próximo lunes.
Asimismo, se otorgó un plazo de tres días al abogado renunciante para que acompañe los antecedentes que justifiquen su decisión, ya que, conforme al Código Procesal Penal, arriesga una eventual sanción de suspensión del ejercicio profesional si no acredita debidamente los fundamentos de su renuncia.
Durante la audiencia tampoco comparecieron los abogados defensores Cristián Rodrigo Ahumada Buracchio y Carola Alejandra Fernández Santander, motivo por el cual el tribunal declaró el abandono de la defensa y les solicitó informar las razones de su inasistencia.
Desde la Fiscalía Regional de Magallanes manifestaron su molestia por la nueva postergación. El fiscal regional Cristian Crisosto señaló que el Ministerio Público había dispuesto equipos de trabajo exclusivos y coordinado con el Poder Judicial una planificación de entre seis y ocho meses para enfrentar el juicio. “La Fiscalía manifiesta su profunda desazón porque nosotros habíamos cifrado toda nuestra esperanza, nuestro trabajo y nuestro compromiso para poder iniciar por fin este juicio”, indicó.
El persecutor añadió que la renuncia fue “de manera intempestiva, sorpresiva” y que el tribunal se vio “forzado de alguna manera a tener que reprogramar el juicio, generando básicamente una dilación completamente injustificada”. Asimismo, sostuvo que existen precedentes de dilaciones anteriores promovidas por el mismo abogado y anunció que la Fiscalía solicitó la suspensión del ejercicio profesional por el máximo legal, argumentando que la situación no solo afecta a las víctimas y sus familias, sino también al funcionamiento del sistema de justicia.
La causa, que involucra a 38 víctimas fatales, continúa siendo uno de los procesos judiciales más relevantes en la región, mientras las familias esperan el inicio efectivo del juicio oral tras una nueva reprogramación.




