Comunicado de Prensa
Hoy comienza a rendirse la prueba Simce 2024
Este 22 de octubre se inicia la aplicación del Simce 2024, evaluación nacional que mide el logro de aprendizajes en distintas áreas del currículo y recoge información sobre los factores contextuales que influyen en los resultados educativos. Su objetivo es proporcionar información útil para la mejora de las prácticas pedagógicas y el desarrollo de políticas públicas para mejorar la calidad y equidad del sistema escolar.
Por segundo año consecutivo los resultados del Simce se entregarán en marzo, lo que permitirá a las comunidades educativas contar con datos precisos para comenzar el trabajo del 2025. Con estos resultados, el sistema escolar sabrá qué áreas debe reforzar y qué comunidades educativas requieren más apoyo.
La medición será aplicada a nivel nacional a 800 mil estudiantes de 4° básico, 6° básico y II medio, en las asignaturas de Matemática y Lenguaje y Comunicación. Además, se incluirán cuestionarios sobre las condiciones socioemocionales y académicas que influyen en los aprendizajes. En lo que refiere a la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, 6.942 estudiantes rendirán el Simce.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, indicó que “ésta es una herramienta importante para conocer el estado actual de los aprendizajes en el país y avanzar hacia una educación más equitativa. Con los resultados de este año, tendremos un mapa más claro de las áreas en las que debemos poner mayor énfasis y acompañar a las comunidades educativas en su mejora continua”.
Por su parte, la jefa de la Macrozona Austral de la Agencia de Calidad de la Educación, Mónica Cerro Mercado, expresó que “este año el Simce evalúa a estudiantes de 6° básico en Matemática y Lenguaje y Comunicación, además de incluir cuestionarios de contexto educativo que permitirán obtener información valiosa sobre las condiciones socioemocionales y académicas que influyen en los aprendizajes. Los resultados se utilizarán para identificar brechas, fortalecer las políticas educativas y diseñar estrategias focalizadas en mejorar la equidad y calidad en todos los niveles del sistema educativo”.
Cabe destacar que la medición comienza hoy martes 21 de octubre en Chile con los 263 mil estudiantes de 6° básico. Ellos pertenecen a 7.076 establecimientos y en esta aplicación participarán 10.931 examinadores y 729 supervisores.
Mientras que en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, hoy y mañana rendirán esta evaluación 2.258 estudiantes de 6° Básico. El 06 y 07 de noviembre, será el turno de 2.245 de 4° Básico. Finalmente, el 13 y 14 de noviembre, les corresponderá a 2.439 jóvenes de II Medio.