Apuntes
Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes entregó donación solidaria en Quilpué
Hasta la V Región se trasladaron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes para hacer entrega de 20 mediaguas al Comité Habitacional Villa Alto Calichero, 60 mil litros de agua para las familias damnificadas por los incendios y 1 millón de pesos a la 1ª Compañía de Bomberos de Quilpué.
La donación se hizo en dos jornadas, el día jueves 14 la delegación sindical magallánica hizo entrega de 10 mediaguas para la toma “Terrazas de Marga Marga” y el viernes 15 de marzo, se realizó la entrega de las otras 10 mediaguas para la “Villa Alto Calichero” de Quilpué, sumado a los 60 mil litros de agua.
La delegación sindical, encabezada por la presidenta del gremio, Graciela Vásquez Cruces, está integrada por los dirigentes Ricardo Dettleft secretario, Pedro Hernández Director, Carlos Aro Vicepresidente y Sergio Águila Tesoro, en representación de los 940 trabajadores y trabajadores de ENAP en la región de Magallanes.
En la entrega de la donación, Graciela Vásquez expresó, “estamos realmente conmovidos y orgullosos del esfuerzo de todos nuestros socios y socias que se hicieron presente en este aporte, que esperamos sirva para dar comienzo a la reconstrucción de los hogares de tantas familias que hoy en día lo necesitan, y que se vieron afectadas con los incendios. Un fuerte y cariñoso saludo de parte de todas y todos los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes”.
A su vez, Samuel Carrasco Venegas, presidente del Comité Habitacional Villa Alto Calichero de Quilpué, agradeció el gesto solidario de cariño y preocupación de los trabajadores puntarenenses, quienes llegaron a Quilpué en una caravana de camiones, “son casas que vienen con ventanas de aluminio, forradas por dentro y por fuera, con techo y con piso, y vinieron los dirigentes del sindicato en persona, con quienes descargamos y repartimos las mediaguas. Las familias pudieron sonreír desde de varias semanas por el gran esfuerzo que realizaron para contribuir con las familias”.
“Para nosotros fue muy emocionante entregar el aporte de todos los trabajadores a gente que lo necesita y venir personalmente es importante, porque encontramos muestras de cariño, y nos reconforta como ciudadanos contribuir con otros trabajadores y sus familias, en forma solidaria”, expresó Sergio Águila dirigente sindical.
“Nos trasladamos de la zona austral de Punta Arenas a ver in situ lo que está pasando con nuestros compatriotas. No es lo mismo verlo por televisión o conversarlo por teléfono, que verlo acá. Uno se emociona y dan ganas de doblar la ayuda, porque nuestros hermanos lo están pasando muy mal. Nuestro sindicato es muy solidario en Magallanes y generalmente, estamos presentes en donde podemos. Es un esfuerzo de todos ellos, los trabajadores, quienes estarán muy contentos viendo los registros de lo que se hizo”, indicó Carlos Aro, vicepresidente de gremio.
Los representantes del Comité Habitacional Villa Alto Calichero manifestaron su agradecimiento, La señora Jimena Ortega del sector dijo estar muy agradecida y emocionada. “Nunca pensé que recibiríamos esta ayuda. Ahora, estoy ayudando a los vecinos a trasladar sus casitas”.
A su vez, Don Francisco, también vecino del sector, señaló estar agradecido por la donación que le servirá para pasar el invierno. “Al ver la comitiva con los camiones, se me exaltó el corazón, fue una emoción que me costó contener, aquí hemos recibido muy poca ayuda, por nuestra condición social y al ver a los dirigentes llegar, fue una emoción tremenda, les taremos eternamente agradecidos”, manifestó.
Las coordinaciones para lograr este objetivo, estuvieron a cargo del secretario gremial, “fue un trabajo prolijo de principio a fin, nos colocamos en contacto con las personas indicadas y logramos concretar la misión”, dijo Dettleft.
Agregó que, en la segunda jornada de entrega, se aprovechó materializar la donación en dinero para la Primera Compañía de Bomberos de Quilpué.
“Los visitamos en su cuartel, junto a nuestro vicepresidente Carlos Aro, nos dieron un recorrido por las instalaciones y nos contaron sus vivencias como primera línea de contención del lamentable incendio de enero, sin duda este dinero les servirá para poder recuperar material y pagar cursos de capacitación en las áreas que ellos estimen convenientes».