Foto de Alan Retratos: https://www.pexels.com/

Reflexiones: La comunicación empieza por casa

¿Te ha pasado que, a pesar de hablar y explicar las cosas una y otra vez, parece que las personas no te entienden?

Solemos enfrentarnos a nuestro entorno para hacer valer nuestro punto de vista, defendiendo nuestro derecho a expresarnos y exigiendo que otros nos validen, que piensen igual que nosotros.

Pero hay una frase muy sabia, que me resuena cada vez que leo en redes sociales las diferencias de opinión en torno a un tema: “Entre lo que pienso, lo que quiero decir, lo que creo decir, lo que digo, lo que tú quieres oír, lo que crees oír, lo que oyes, lo que quieres entender, lo que crees entender y lo que entiendes, existen diez posibilidades de que haya problemas en la comunicación”.

Y es que cada persona que comunica un mensaje carga con una historia detrás, al igual que quien lo recibe; y esa historia, junto con sus pensamientos, creencias, emociones, valores, identidad, su conexión espiritual, además de todo lo que se ve a nivel externo, como su expresión facial, el tono de voz, su vestimenta, el contexto, y mucho más, van a afectar la forma y el mensaje que se transmite, y también el que se percibe.

Por eso, la primera persona con la que deberíamos entablar una buena comunicación somos nosotros mismos, porque muchas veces ni siquiera sabemos quiénes somos, qué nos gusta, cómo influye nuestra historia en nuestra percepción del mundo, qué heridas cargamos desde nuestra infancia, pero esperamos que nuestro entorno lo sepa y ponemos la felicidad en manos de otros.

El aprender a comunicarnos, debería partir por casa, es decir, por nosotros mismos, porque de esa manera nuestro diálogo interno será más positivo, seremos más compasivos y menos exigentes con nosotros, nuestro mundo interior estará en paz y eso se reflejará en nuestro entorno.

Porque como dice la Ley del Espejo, “Como es adentro, es afuera”, nuestro mundo exterior es un reflejo de nuestro mundo interno, y al comprendernos a nosotros mismos, también activaremos la comprensión hacia quienes nos rodean.

Por Carolina Ruiz, Periodista y Coach Comunicacional, Máster en Programación Neurolingüistica, Máster Mujeres Conscientes, Guía de Mindfulness. IG. @cruizdesarrollopersonal

 

Mira también:

Print Friendly, PDF & Email