Emergencias
Fiscalía abre investigación por incendio forestal en Tierra del Fuego
Con primeras diligencias encargadas al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), la Fiscalía de Tierra del Fuego abrió carpeta investigativa por el incendio forestal que afecta a una zona boscosa en la comuna de Timaukel. Primeras labores del equipo pericial permitieron establecer el lugar de inicio de las llamas.
De acuerdo al último informe entregado por las autoridades, 1.300 hectáreas de bosque nativo han sido afectadas por las llamas que se iniciaron el pasado 25 de enero, dejando un incalculable daño ambiental que ha requerido de sendos operativos multisectoriales para controlar un incendio que ha sido complejo de controlar por las particularidades de la zona: factores climáticos, avance subterráneo y lejanía territorial.
Así las cosas, en menos de 24 horas de que se iniciaran las llamas, la Fiscalía de Porvenir instruyó la investigación tendiente a determinar las causas que originaron la emergencia y dar persecución penal a quien corresponda, si así procediera.
Al respecto, el fiscal Sebastián Marín, señaló que, en virtud del parte policial de incendio forestal emitido por Carabineros, se abrió la carpeta investigativa, solicitando la concurrencia de personal especializado de la policía uniformada al lugar, como primera medida.
Además, señaló que se están considerando también distintos informes de Conaf, Bomberos y Onemi, cúmulo de antecedentes que permitirán ir dando seguimiento al incendio que hoy cumple dos semanas activo.
Por su parte, la jefa de Labocar en Magallanes, capitana Leslie Concha, detalló que concurrieron el 27 de enero a Timaukel, logrando establecer, con el apoyo de un drone institucional, el área en que comenzó el fuego, sitio colindante a un camino, por lo que no se descartaría la intervención humana en el origen.
Indicó que, una vez controlada la emergencia, podrían realizarse nuevas diligencias en el área, a fin de buscar rastros que permitan precisar cuál fue la causa de inicio, de ahí que las primeras labores para establecer el área de inicio resultan tan importantes, a fin de resguardar ese punto.
Finalmente se informó que se sumarán a las labores policías de la Sip de Carabineros para continuar con las diligencias que permitan establecer eventuales responsabilidades en lo que está ocurriendo.