Connect with us

Emergencias

Incendio en Timaukel supera las 1.100 hectareas

Published

on

 
Según datos entregados por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes, ya es más de 1.100 las hectáreas de la superficie afectada por el incendio que acontece en la comuna de Timaukel.

Así lo dio a conocer John Revello, director regional subrogante de CONAF y basándose en el informe técnico que diariamente elabora la corporación a través de su Departamento de Protección Contra Incendios Forestales (DEPRIF) sobre la situación de este incendio que se inició en un terreno propiedad de la empresa forestal Russfin el pasado 25 de enero.

Hasta el día 31 de enero, la superficie afectada se estimaba en 600 hectáreas, cálculo que se realiza de acuerdo al perímetro establecido por los cortafuegos que se realizan para impedir el avance del fuego. Sin embargo, la complejidad del territorio, características de la vegetación, acopios de árboles caídos y maderas, sumado a las condiciones climáticas han dificultado poder controlar el incendio.

No obstante, según informó CONAF, hoy miércoles se contó con la operatividad total de las 5 aeronaves dispuestas para combatirlo, tales como el Hércules C 130 cuya capacidad de carga es de 15 mil litros de agua; dos Air tracktor, más dos helicópteros- hoy día se sumó intensamente a las operaciones el Superpuma- que incrementan de manera significativa el lanzamiento de agua a las áreas afectadas por el fuego a 27 mil litros por cada carga de lanzamiento traduciéndose en un apoyo a las labores que desarrollan quienes combaten en el frente terrestre como las brigadas o maquinarias pesadas.

Revello informó que este miércoles, el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, junto al director regional de CONAF, Mauricio Véjar, se trasladaron hasta Tierra del Fuego para supervisar y gestionar directamente las acciones requeridas  para lograr el control y posterior extinción del incendio. Este jueves arribará a la región la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, para conocer también la situación.

John Revello realizó un llamado a la comunidad en general para que el incendio que acontece en Timaukel sirva de ejemplo y ayude a fortalecer las medidas de prevención que en cada período estival  se recomiendan para evitar incendios forestales, sobre todo en lo que respecta al uso de fuego en lugares no habilitados para dicho fin y la protección de los ecosistemas naturales.

Como información agregó que, justamente hace un día, CONAF expulsó a un turista que visitaba el Parque Nacional  Torres del Paine tras ser  sorprendido utilizando una cocinilla, situación que provoca un alto riesgo de incendio forestal.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.