Magallanes
A metros del templo vivía el imputado por incendio de la iglesia de Río Seco: Fue enviado a prisión preventiva
En prisión preventiva quedó el habitante de Río Seco, A.E.Q.M., de 39 años, quien fue detenido por Carabineros por su presunta autoría en el incendio que en diciembre pasado destruyó la antigua capilla Nuestra Señora del Carmen de Río Seco. Las pruebas expuestas hoy (20 de enero) durante la audiencia de formalización, fueron consideradas como “contundentes” por el juez que ordenó el ingreso del imputado a la cárcel.
Con un plazo de 90 días cuenta la Fiscalía, al menos por ahora, para reunir los antecedentes que permitan respaldar las imputaciones hechas hoy durante la audiencia judicial. En ella, dio a conocer el fiscal Manuel Soto, registros de video que posicionan claramente al individuo en el lugar de los hechos, en efecto, se grabó todo el recorrido desde su casa hacia la iglesia, distante a sólo 200 metros.
De acuerdo a los antecedentes que hasta ahora se manejan, la mañana del 31 de diciembre, el individuo, acompañado de otra persona, e incluso de un niño, llegaron al templo poco antes de las 11 horas, oportunidad en que se habría sustraído algunas especies y luego se habría iniciado el fuego para cubrir cualquier rastro.
Así lo planteó el fiscal Soto, quien además dio a conocer testimonios de vecinos que consternados informaron a los investigadores que, al día siguiente del incendio, la comunidad de Río Seco se reunió frente a la capilla destruida, para conversar sobre lo ocurrido, reunión a la que también asistió el imputado, cuyo rostro fue reconocido por un testigo que incluso tomó fotografía de su camión, el mismo que se utilizó el día del incendio, para entregárselas a la policía.
Formalizada la investigación, el fiscal solicitó la medida de prisión preventiva, considerando que la forma de actuar del individuo y sus eventuales cómplices, no hace más que presumir que su libertad es un peligro para la seguridad de la comunidad.
Tras la ponderación del cúmulo de claros antecedentes, el magistrado Ricardo Larenas accedió a la solicitud y dispuso el encierro preventivo del imputado, al menos mientras dure la investigación.