Envían a prisión preventiva a sujeto que incumplió por cuarta vez la cuarentena en Punta Arenas

La medida de prisión preventiva se impuso hoy (30 de abril) en contra de J.A.T.S., de 21 años, quien fue detenido durante la noche de este miércoles incumpliendo la medida sanitaria de cuarentena y el toque de queda. El imputado había sido detenido hacía 12 días por no respetar, reiteradamente, las restricciones impuestas en Punta Arenas por la presencia del Covid-19, ahora, por cuarta vez fue sorprendido por efectivos de las Fuerzas Armadas.

Arresto domiciliario total debía cumplir el imputado desde el pasado 17 de abril, luego de ser detenido, en menos de 72 horas, tres veces incumpliendo la cuarentena. Pues bien, una vez más no estaba cumpliendo dicha obligación anoche, cuando cerca de las 22:30 horas, junto a otras dos personas, fue interceptado en la prolongación de la avenida Martínez de Aldunate, en el extremo sur de la ciudad a bordo de un vehículo, consumiendo alcohol.

El conductor del móvil, V.J.A.M. (22), fue detenido por incumplimiento a las obligaciones durante un estado de excepción constitucional (no respetar el toque de queda), sumado al manejo en estado de ebriedad, ya que arrojó un resultado de 1,27 a la prueba del alcotest.

En tanto, el tercer implicado F.E.L.G. (21) y J.A.T.S., fueron detenidos por no respetar la medida, quedando en evidencia en ese momento que, el segundo de ellos, ya contaba con una medida cautelar vigente por el mismo tipo de infracción penal.

Así las cosas, los tres detenidos enfrentaron hoy audiencia de formalización de cargos, siendo imputados por incumplimiento del toque de queda todos ellos. Además, V.J.A.M. fue formalizado por manejo en estado de ebriedad sin haber obtenido licencia de conducir.

“Los imputados al incumplir la cuarentena sanitaria decretada por la autoridad de salud han puesto en riesgo la salud pública de la comunidad, no respetando dicha prohibición, además de infringir el toque de queda”, argumentó el fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson, quien formuló los cargos en contra de los detenidos.

Iniciada la investigación de lo sucedido, el fiscal pidió las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno para F.E.L.G. y V.J.A.M., en tanto para J.A.T.S. se pidió la medida de prisión preventiva, principalmente argumentando la reticencia a respetar las decisiones de la justicia, sin importar que eso signifique romper las medidas de seguridad sanitarias impuestas en la comuna.

Ponderó entonces el juez Franco Reyes los antecedentes, y accedió a las solicitudes de arresto y encierro, siendo categórico que no sólo las medidas cautelares deben apuntar a el resguardo de los fines de la investigación, sino que además llevar protección a la comunidad, tema que se vería vulnerado con la conducta de los imputados, en especial en el caso del individuo que en menos de dos semanas entera 4 detenciones por los mismos motivos.

Entonces, decretó el magistrado la medida de prisión preventiva, fijando un plazo de 40 días para la investigación. Además, ofició a Gendarmería a que se tomen todos los protocolos necesarios para velar por que el ingreso del imputado al penal no signifique la entrada de una persona contagiada al complejo penitenciario.

Print Friendly, PDF & Email