Italiana que hizo dibujo en Torres del Paine podrá dejar el país pagando fianza de $1 millón

Este miércoles (22 de enero), en el juzgado mixto de Puerto Natales, se llevó a efecto una audiencia de revisión de medidas cautelares respecto de la turista italiana E.S., de 28 años, quien el pasado sábado fue formalizada por daños, tras ser detenida por haber hecho una pintura en una roca, en la base de las Torres del Paine.

Pese a la oposición de la Fiscalía, este mediodía el juez de turno alzó la medida de arraigo regional que el fin de semana se había fijado sobre la ciudadana extranjera. Eso sí, fijó el pago de una caución (o fianza) de 1 millón de pesos, para que la turista pueda abandonar el territorio nacional, dinero que le es devuelto cuando retorne para continuar con los trámites de la causa.

Al respecto, el fiscal regional, Eugenio Campos, afirmó: “Le indicamos al tribunal que los hechos son absolutamente graves. Hay que considerar que este delito es inédito, y tenemos que proteger la biodiversidad y nuestros parques nacionales, y le hicimos saber al tribunal que las Torres del Paine son una de las maravillas del mundo”.

Además, se aludió durante la audiencia la investigación respecto de otras dos pinturas que se hicieron con similar técnica, próximas al lugar en que la turista dibujó.

Lo anterior, en rechazo a una eventual salida alternativa, y con la intención de reformalizar el delito de daños a daños calificados, considerando el contexto natural en que se efectuó el dibujo, pidiendo que no se levantara la prohibición de abandonar el país que pesaba sobre la imputada.

Sin embargo, la solicitud del fiscal no encontró acogida en el juzgado, alzándose la cautelar y fijando el monto de la caución. Asimismo, se fijó para el próximo 27 de febrero la audiencia de reformalización que solicitó el Ministerio Público.

Ante la decisión, Campos interpuso un recurso ante la corte de apelación, en el que se solicita dejar sin efecto de manera inmediata la medida adoptada por el juez, cuestión que debería verse mañana en la Corte de Apelaciones de Punta Arenas. Hasta entonces, E.S. es libre de abandonar el territorio nacional si logra reunir los fondos para el pago del monto asignado.

Print Friendly, PDF & Email