Doctor Claudio Quintana, cirujano del Centro de Responsabilidad Quirúrigico del Hospital Clínico de Magallanes.

Paciente quemado de Porvenir será trasladado a Santiago. Y se sigue investigando lo ocurrido

A un centro especializado en la capital de nuestro país, será trasladado José Muñoz Vargas, de 52 años, vecino de Porvenir que sufrió graves quemaduras con agua caliente la madrugada del pasado 1 de enero, quien permanece internado hasta este minuto en el Hospital Clínico de Magallanes. En tanto, Carabineros de Porvenir continúa las diligencias para establecer lo sucedido.

Continúa en la nebulosa el detalle de los hechos ocurridos al momento de que Muñoz y otra persona resultaron con quemaduras. Los primeros antecedentes, aportados por el primero de los afectados, se refirió de que, involuntariamente y por error se habría quemado sólo, pero con el paso de los días, y de acuerdo a antecedentes que se han ido recopilando, habría indicios de intervención de terceros.

En efecto, durante esta jornada, tras salir a la luz pública la declaración de una sobrina del afectado, aludiendo una supuesta agresión detonada por la orientación sexual de la víctima, ha intensificado las diligencias, con toma de declaraciones en la capital fueguina, luego que la fiscal de dicho territorio, Wendoline Acuña, emitiera una orden de investigar a la policía uniformada.

Estado de salud

Respecto de la condición del paciente derivado a la capital regional, el médico tratante, Claudio Quintana, detalló que las lesiones del afectado están centradas en el torso bajo y piernas, glúteo y ano, las que se condicen con quemaduras producidas con agua caliente.

Detalló que el lesionado es un paciente que, por el tipo de las lesiones, enfermedades crónicas y el área afectada propensa a infecciones, debe ser tratado como grave, aunque está estable, y siendo sometido a aseos quirúrgicos periódicos.

Hecho condenable

Por su parte, la alcaldesa de Porvenir, Marisol Andrade, repudió el acto de violencia, instando a las autoridades a buscar a los responsables y establecer realmente lo sucedido, y afirmó que como municipio se harán parte dentro de lo posible de cualquier acción judicial en protección de cualquier vecino de la comuna.

Finalmente, en las últimas horas, trascendió que se tendría a una persona, involucrada en lo sucedido plenamente identificada, y que se está a la espera de las decisiones judiciales que definan los próximos pasos a seguir respecto del tema.

Print Friendly, PDF & Email