Connect with us

Magallanes

Opinión: ¿Cómo involucramos a la tercera edad en su futuro?

Published

on

Por Ramón Lobos Vásquez.
Médico Geriatra y Paliativista

¿Qué necesitan hoy nuestros mayores en la comunidad? ¿Qué nos están pidiendo para ellos? Estas son unas preguntas sencillas de plantearse y parecieran que tan difíciles de entender por la clase dirigencial, por quienes deben tomar las decisiones en nuestra sociedad, por los que hemos elegido para que nos representen en esa toma de decisiones.

Al día de hoy en nuestro país, llevamos décadas en un proceso de envejecimiento social evidente ya para todos. Los mayores no sólo son más, si no que van en aumento.

¿Qué estamos haciendo como sociedad en este cambio? Mantener el statu quo de lo que siempre hemos hecho, pero esta misma respuesta a un problema que día a día va en aumento, ya no da el ancho respecto al paso del tiempo. Frente a una situación preocupante, lo menos sensato es seguir haciendo lo mismo.

Hoy nuestra sociedad debería estar discutiendo cómo se le entrega calidad de vida a esas personas mayores que están envejeciendo en nuestra sociedad, simplemente cambiando el foco en la discusión. Hasta hace un tiempo estaba claro que lo que se financiaba con las pensiones de vejez no alcanzaba, se suplementó con la PGU para acceder a más recursos para los mayores, enfocándose en los que nunca habían cotizado o tenían poco acumulado en sus fondos previsionales personales. Todo un logro para un estado que no siempre vela por los suyos.

¿Es eso suficiente?, obviamente que no. Pero es un punto de partida. Se requiere que lo que se genera con los fondos previsionales vayan mejorando permanentemente, en la dirección de entregar más recursos que financien el envejecimiento en Chile. Esa tarea ya debiera haber comenzado hace tiempo, buscar mecanismos que permitan a los mayores financiar adecuadamente su vejez, o mejor dicho más dignamente. Eso pasa por reformar el sistema de trabajo y de previsión actual. ¿Se habla de eso?, ¿Está en la discusión? O sólo son palabras utópicas que se dicen. Lo que debiera ser una discusión importante está centrada en otros aspectos más contingentes que en planificar a largo plazo.

Y en salud, ¿Qué se está haciendo por el buen envejecimiento?, por una tercera edad más activa y que involucre a las personas. No se trata sólo de atender enfermedades o situaciones de salud, se trata de planificar un envejecimiento de mejor calidad para los que llegamos a esta edad.

Por ahora se llega a ser viejo y no hay un camino seguro por el cual transitar o recorrer, aún como estado no hemos establecido normas que vayan en ese sentido. Se llegó en la mejor forma que se pudo, ya que no hay un programa que enseñe y dedique tiempo a las personas adultas sobre cómo se envejece mejor, dicho de otra forma, llegando a la edad madura de nuestras vidas ¿qué tengo que hacer para lograr una mejor calidad de vida en los años que vienen?

Una pregunta simple y tan difícil de responder, peor aún no sabemos quién tiene que responder a esta consulta: ¿sector salud?, ¿sistemas sociales?, ¿los mismos sistemas previsionales en que estamos hacen algo por sus usuarios o solo extraen los recursos que generan? Triste, pero es así. Mientras somos o estamos en la edad productiva somos generadores de ganancias que siempre van a otros. ¿Que queda de ese trabajo? El dinero que vamos acumulando en nuestras cuentas previsionales.

Ha habido intentos de involucrar a las personas en ser agentes activos en esta capitalización, pero la mayoría de los trabajadores son actores muy pasivos de su futuro. No se les ha involucrado en ser actores de su vejez. No se les considera ni se les prepara. Ya son demasiados mayores los que están llegando a esta edad y no saben qué hacer. Como sacarle lustre a lo que queda por vivir.

En el Chile de hoy, después de llegar a los 60 años quedan al menos, en promedio, otros 20 años más por vivir. Casi un tercio de la vida laboral. Es bastante tiempo y más que pensar en enfermedades o deterioros, debieran los mayores estar centrados activamente para sacarle el jugo a esos 20 años, para vivirlos adecuadamente y en las mejores condiciones. No estar preocupados de cómo sobrevivir, de cómo estirar los recursos, de cómo no ser un “cacho” para sus familias, si las hay.

Hoy por hoy son más las preocupaciones que las certezas que nuestros mayores tienen al llegar a los 60 años. Hoy, en serio como sociedad y sistema social debiéramos estar trabajando en hacer de esos años, los verdaderos años dorados para brillar y tener un mejor pasar. No las dudas e incertidumbre que les entrega la sociedad como otra carga más para ellos

Es el tiempo de pensar en ellos ¡ya!

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2026 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.