Connect with us

Apuntes

Descubren subpoblación inédita de huemules en Cabo Froward y abren camino a un nuevo Parque Nacional

Published

on

Una inédita subpoblación de huemules fue confirmada en los rincones más remotos de Cabo Froward, en la Región de Magallanes, gracias a una serie de expediciones lideradas por la Fundación Rewilding Chile y la Corporación Nacional Forestal (CONAF). El hallazgo, de alto valor ecológico, podría marcar un antes y un después en la conservación de esta especie icónica y en peligro de extinción, emblema del escudo nacional de Chile.

El descubrimiento tuvo su punto de partida en el avistamiento aislado de un macho adulto en la costa del Estrecho de Magallanes, lo que motivó nuevas incursiones científicas al área. Para sorpresa del equipo, lo que parecía un caso aislado resultó ser la puerta de entrada a un hallazgo mayor: al menos dos grupos de huemules en comportamiento activo, incluyendo un macho adulto, machos jóvenes, una hembra con su cría, y otro avistamiento independiente de una hembra con cría en un sector cercano.

“Nos sentimos profundamente afortunados de relevar esta información y constatar que los animales se observan en muy buen estado. El aislamiento natural de la zona ha sido, sin duda, un factor clave para su conservación”, señaló Miguel Lopetegui, guardaparque de CONAF.

El equipo instaló cámaras trampa que no solo confirmaron la presencia estable de huemules, sino también de especies igualmente valiosas como el huillín (nutria de río) –también en peligro de extinción–, pumas, zorros culpeo y más de 40 especies de aves, evidenciando el alto valor ecológico del sector.

“Estos hallazgos reafirman la necesidad de proyectar a Cabo Froward como un Parque Nacional que proteja el refugio más austral del huemul. La presencia de otras especies emblemáticas como el huillín y el puma refuerzan aún más la importancia de este territorio”, sostuvo Cristián Saucedo, director de Vida Silvestre de Rewilding Chile.

Actualmente, se estima que quedan menos de 1.500 huemules entre Chile y Argentina, distribuidos en poblaciones pequeñas y fragmentadas. La presencia confirmada de una nueva subpoblación en Cabo Froward no solo amplía el mapa de distribución de la especie, sino que abre una ventana de oportunidad para su recuperación efectiva, siempre y cuando se tomen medidas urgentes de resguardo.

No obstante, la expedición también reveló amenazas latentes en el sector, como signos de tala ilegal y tránsito vehicular no regulado en áreas sensibles, lo que refuerza la urgencia de avanzar hacia la protección oficial del lugar mediante su declaración como Parque Nacional.

Desde el extremo sur del continente, el mensaje es claro: proteger al huemul y su hábitat no puede seguir esperando. Cabo Froward podría convertirse en un bastión clave para la conservación de uno de los mamíferos más emblemáticos de Chile y de todo el ecosistema austral.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2026 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.