Comunicado de Prensa
En Magallanes lanzan VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social
Con la presencia en Punta Arenas de la jefa de la Dirección de Estudios Previsionales de la subsecretaría de Previsión Social, María José Becerra, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, dio el vamos a la aplicación de la VIII Ronda de la Encuesta de Protección Social, la cual comenzará a aplicarse en la región a partir del presente mes de noviembre.
Se trata de la más importante y antigua encuesta longitudinal de tipo panel que existe en Chile y en América Latina en materia de protección social, que este 2023 cumple 20 años desde su inicio. Se caracteriza por realizar un seguimiento a las mismas personas mayores de 18 años a lo largo del tiempo para recoger sus historias de vida y trayectoria laboral.
Desde su primera aplicación, tras siete rondas anteriores, se ha logrado una muestra total de aproximadamente 30 mil personas en todas las regiones del país. Esta nueva versión incorporará una muestra actualizada, que incorporará nuevas personas y que permitirá conocer de mejor manera la realidad de nuestra región y país.
Así lo señaló la titular del Trabajo en la región, Doris Sandoval. “Tenemos la fortuna de estar anunciando el inicio de la aplicación de este instrumento destinado a entregar información valiosa para la toma de decisiones en materia de seguridad y protección social en nuestra región. Tener más datos es una forma de aportar a la construcción de políticas públicas en esta materia. Y esta octava ronda es importante para nuestro Gobierno, por todo lo que estamos desarrollando, como es el nuevo sistema de cuidados, la reforma de pensiones, la política de seguridad y salud en el trabajo, entre otras”.
La encuesta está a cargo de la Unidad del Observatorio Previsional de la Dirección de Estudios de la subsecretaría de Previsión Social, y la empresa de investigación de mercados IPSOS Chile.
Junto a los temas convencionales, este año, la encuesta incluye consultas sobre la economía del cuidado y las transformaciones digitales.
En palabras de la jefa de la Dirección de Estudios, “estamos ad-portas de comenzar el trabajo en terreno, que inicia este mes en Punta Arenas y termina en febrero del próximo año, para tener los resultados en junio o julio de 2024. Vamos a poder medir las historias laborales, trayectorias de formalidad y también de informalidad, de trabajo objetivo, de salud, de educación, de capacitación. Vamos a medir también el impacto de las políticas previsionales y diseñar espacios para mejores coberturas, por ejemplo, con la reforma de pensiones. También vamos a medir el impacto de la PGU y elementos nuevos como la economía del cuidado, por lo que esperamos el mayor de los éxitos para el desarrollo de la encuesta”, enfatizó Becerra.
El lanzamiento de la encuesta estuvo acompañado por los Secretarios regionales ministeriales de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica; de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando; y de Hacienda, Álvaro Vargas Riquelme; además de la directora regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Julia Muñoz Canales y la analista del Observatorio Laboral de Magallanes, Daniela Rodríguez.
Según expuso el secretario regional de Desarrollo Social, “esta encuesta trae una nueva dimensión, que es la economía de cuidado, que permitirá identificar a las personas que hacen trabajo de cuidados no remunerado y esto nos va a servir, como Ministerio de Desarrollo Social, para poder ampliar el registro nacional de cuidadores y tener un diagnóstico en el marco de la creación del sistema nacional de cuidados”.
Por su parte la titular de la Mujer y Equidad de Género señaló que: “Como Ministerio de la Mujer, nosotros participamos, junto con otras carteras, en el diseño de esta encuesta que, por primera vez, incorpora un lenguaje inclusivo, identidad de género, para que con toda libertad las personas puedan identificarse y así tener información más precisa de lo que nos está pasando como región y país”.
Junto a ellos/as, estuvo presente la gerenta de estudios públicos de la consultora IPSOS Chile, Alejandra Ojeda Mayorga, acompañada por un grupo de encuestadoras, de un total de 12 encargados de llevar a cabo las más de 350 visitas a hogares de la región para hacer el levantamiento de la encuesta.
“Nosotros a partir de hoy día comenzamos el trabajo de campo, es un ejercicio muy importante. Hay personas que las venimos encuestando desde hace muchos años, hemos seguido sus historias laborales, cómo han ido construyendo su seguridad social y el aporte del Estado. Ahora tenemos un desafío muy grande, porque vamos a introducir una muestra nueva, son aproximadamente 115 personas jóvenes que van a ingresar al panel de encuestados”, expresó Ojeda.
La representante de IPSOS hizo un llamado a la comunidad de Magallanes a confiar en las encuestadoras, quienes estarán debidamente identificadas con sus credenciales y materiales correspondientes. “Cada encuestadora va a estar con su credencial, que va a tener un código QR, a través de ese código podrán ingresar a la página del estudio, donde al colocar el Rut de la encuestadora, les va a aparecer la confirmación de ella con sus datos y foto. Entonces, los llamamos a confiar, a responder la encuesta, porque en Chile es importantísimo tener un sistema de datos fuertes, confiables y seguros”, enfatizó.