Connect with us

Instituciones

Replica de canoa yagán será conservada y exhibida en Juzgado de Cabo de Hornos

Published

on

La presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner González, encabezó la ceremonia de donación -por parte de la Municipalidad de Cabo de Hornos- de una canoa yagán elaborada por el fallecido artesano de ribera Martín González Calderón, que -una vez concluida su restauración- será instalada en dependencias del tribunal para su conservación y exhibición a la comunidad.

La canoa de tamaño real, tal como en las que por más de 6 mil años surcaron los yaganes los canales australes, fue ofrecida por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, en el marco de la visita que el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar, realizó a Puerto Williams en abril pasado.

En la ocasión, la máxima autoridad judicial aceptó la ofrenda que se concretó a fines de agosto y que fue donada formalmente en una ceremonia que se llevó a cabo en dependencias del Juzgado de Competencia Común de Cabo de Hornos, encabezada por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas, Caroline Turner.

Asimismo, desde Santiago, la máxima autoridad judicial relevó el “honor de recibir la canoa que será conservada y exhibida en el tribunal como símbolo de la historia e identidad de este territorio y, a su vez, de la necesaria cercanía del servicio de justicia con la comunidad de Puerto Williams y toda la provincia de Antártica Chilena”, sostuvo el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes Belmar.

En su discurso, la presidenta Turner agradeció la ofrenda de incalculable valor recibida en una actividad en que participaron autoridades civiles, de pueblos originarios y de las Fuerzas Armadas y de Orden, en dependencias del edificio que alberga al juzgado, que fue concebido emulando la figura de una canoa en su fisonomía.

“En esta ceremonia no solo recibimos un legado patrimonial, sino que lo hacemos en presencia de la hermana del artesano creador de la canoa, doña Julia González Caderón y los representantes de las comunidades Yagán y también Mapuche Huilliche en Cabo de Hornos”, destacó la presidenta Turner.

La ministra Turner agradeció y rememoró la trayectoria cultural de Martín González Calderón, quien falleció en octubre de 2020, replicando en vida “tradiciones ancestrales a través de la artesanía y carpintería de ribera, además de la confección y fabricación de cestos de junco, réplicas de canoas y arpones elaborados con huesos de ballena”.

En la instancia, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, aseveró la relevancia de que los servicios públicos de la comuna deben tener una “pertinencia local y de esa manera se va a lograr que la gente aprecie que el Poder Judicial, hoy día, forma parte de la comunidad de Cabo de Hornos con la representatividad de esta canoa, emulando al pueblo aborigen que es la comunidad Yagán de Bahía Mejillones”.

A la ceremonia asistió Julia González Calderón, artesana yagán, al igual que su difunto hermano, y una vez concluido el evento reflexionó que en una canoa, como la que recibió el Juzgado de Cabo de Hornos, está “toda la historia del pueblo Yagán”. Ello, ya que la “navegación era muy importante para la supervivencia y libertad de los yaganes” y confesó que todavía se “siente libre cuando sale de la Isla Navarino o va al campo; soy una yagana más”, afirmó.

En tanto, el presidente de la Comunidad Yagán de Bahía Mejillones Luis Gómez Zárraga calificó la actividad como “un acto de justicia, para nosotros, los yaganes”, consignando que indudablemente “la gente que diariamente asiste al tribunal podrá informarse y apreciar una arista de la historia del pueblo originario más austral del mundo.

La presidenta Turner finalizó su visita a la comuna de Cabo de Hornos agradeciendo que el Poder Judicial pueda exhibir y conservar esta pieza patrimonial de alta relevancia para la Isla Navarino y sus habitantes, “ya que relata cómo los yaganes vivieron por milenios en condiciones tan extremas, desplazándose sin fronteras o solo con las que el clima podría imponerles”, concluyó.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.