Connect with us

Cultura / Eventos

Lluvia Ácida publica banda sonora de la película “Cacique Mulato: La leyenda de Chumjaluwun”

Published

on

La banda sonora de la película magallánica “Cacique Mulato: La leyenda de Chumjaluwun”, compuesta por el dúo electrónico magallánico Lluvia Ácida, acaba de ser publicada por el sello Pueblo Nuevo. Se trata de 26 pistas, que sirvieron como música incidental de la cinta sobre la vida del último jefe del pueblo Aonikenk (tehuelche) en Chile, realizada por Jorge Grez con apoyo de UMAG TV y el Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas.

Los temas fueron especialmente compuestos por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf, con el propósito de evocar mediante el sonido la cultura que habitó en la estepa patagónica y que actualmente sobrevive en la comunidad de Camusu Aike (Santa Cruz, Argentina), donde fue exhibida la película en Mayo de este año. Para ello, el dúo ocupó distintas fuentes sonoras, como antiguos registros de voces tehuelches. “También reconstruímos un instrumento tradicional de ese pueblo, el koolo, un cordófono hecho con una rama de calafate y crin de caballo. Su último intérprete tradicional fue el cacique Maghe’rr, que falleció en 1986 en Camusu Aike, así que lo que hicimos nosotros fue una aproximación en base a un registro que le hizo la televisión pública argentina y algunas fotografías”, contaron los músicos. Además, incorporaron el sonido de la llamada “Quena de San Gregorio”, hallada y estudiada por el doctor en etnomusicología y académico del Pontificio Instituto Ambrosiano (Ravena, Italia) Rafael Díaz Silva, gracias a un proyecto Fondecyt y que actualmente está preservada en el Instituto de la Patagonia. “Rafael Díaz Silva tuvo la amabilidad de autorizarnos para usar en cuatro temas algunos fragmentos de su autoría, ejecutados por Alejandro Lavanderos y tocados con una reconstrucción confeccionada por el artesano Gastón Pérez”, detalló el dúo.

Por su parte, el realizador Jorge Grez destacó el valor de esta publicación. “Para nosotros como Corporación de Cine de Magallanes ha sido maravillosa la creación de esta banda sonora, puesto que viene a reforzar el trabajo de muchas personas en torno a la cinematografía en Punta Arenas. Obviamente la música no puede estar ajena a este arte. Estamos orgullosos del trabajo hecho por Lluvia Acida, ya que cobra vida propia y es completamente pertinente a una película que busca desde su imagen y sus sonidos perpetuar la memoria de uno de los pueblos originarios de esta zona”, declaró el cineasta.

La banda sonora de “Cacique Mulato: La leyenda de Chumjaluwun” está nominada para el próximo Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, en la categoría de Mejor Música Nacional de Largometraje de Ficción y Documental Chileno, premio que será entregado por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD) en el mes de Noviembre. Igualmente, la película será presentada durante este mes de Septiembre en el Festival “Ethnokino”, que se celebrará en Berna (Suiza), y estará disponible para ser vista online a partir de Octubre en el portal Ondamedia.

El disco ya está disponible para escucha y descarga gratuita en https://pueblonuevo.cl/cacique-mulato y próximamente estará también en plataformas digitales como Spotify, Bandcamp y You Tube.

Sitio web oficial de LLUVIA ÁCIDA: https://www.lluviaacida.cl/

Sitio web de película “CACIQUE MULATO: LA LEYENDA DE CHUMJALUWUN”: https://www.caciquemulatolapelicula.cl/

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.