Connect with us

Comunicado de Prensa

SAG suspende temporada de caza de aves silvestres por gripe aviar

Published

on

Ante la emergencia zoosanitaria por influenza aviar decretada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en todo el país, el Ministerio de Agricultura ha determinado la prohibición temporal de caza de todas las especies de aves silvestres detalladas en el artículo N°5 del Reglamento de la Ley N°19.473. La medida, que entra en vigencia hoy tras su publicación en el Diario Oficial, busca evitar la manipulación y traslado de aves, eventualmente positivas, que pudiesen diseminar el virus.

La temporada de caza se inicia en el mes de abril en todo el país, según tipos de especies y zonas del país, criterios establecidos en la Ley de Caza y su reglamento.

Cabe recordar que la influenza aviar H5N1 llegó a Chile a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte, afectando diversos países en la medida que avanzaba hacia el sur del continente. En nuestro país el primer caso del virus de la Influenza Aviar se detectó en diciembre del año pasado en la zona norte, diseminándose a la fecha en 14 regiones del país, principalmente a través de fauna silvestre marina, lo que ha causado un grave impacto sobre la biodiversidad.

En cuanto a la afectación de aves de traspatio (gallinas, gansos y otras aves domésticas) el Servicio ha realizado más de 29 mil muestras con 69 traspatios positivos, todos ellos erradicados. Mientras que en la industria han sido muestreadas más de 5 mil aves, con 5 plantes industriales positivos, el último en Valparaíso el cual ya fue controlado. A la fecha no existen casos positivos en la industria en el país.

Región de Magallanes

A nivel local, el director regional (s) de SAG Magallanes, Juan Francisco Álvarez Cárcamo, explicó que esta medida no interrumpe el proceso de otorgamiento de los permisos de caza menor o mayor que los cazadores tramitan regularmente ante el SAG, pero aclaró que no se podrá cazar ejemplares de las especies singularizadas en el artículo 5 del DS 05/98, que para Magallanes corresponden a las siguientes especies: Yeco (Phalacrocorax brasilianus), Caiquén (Chloephaga picta), Canquén (Chloephaga poliocephala), Pato juarjual (Lophonetta specularioides), Pato real (Anas sibilatrix), Pato jergón grande (Anas geórgica), Pato jergón chico (Anas flavirostris), Traro (Polyborus plancus), Zorzal (Turdus flacklandii) y Jilguero (Carduelis barbatus).

Igualmente, explicó que la suspensión no afecta la situación de las especies incluidas en el artículo 6 del reglamento, el que agrupa las especies catalogadas perjudiciales o dañinas, y que son las que concentran la principal atención de los cazadores, especialmente liebres y conejos.

Evitemos la propagación del virus

SAG reitera el llamado a la ciudadanía a no tocar ni mover aves enfermas o muertas. En tanto a los dueños/as de aves de corral los insta a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas, resguardando su alimento y agua de bebida, para evitar el contagio de sus aves con influenza aviar altamente patógena y ante la sospecha de síntomas o mortandad contactar de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación:

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio.
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día.
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl
Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.