Ordenan prisión preventiva en contra del ex alcalde de Natales

La Fiscalía formalizó hoy (23 de nero), al ex alcalde de Puerto Natales, Fernando Paredes y al ex funcionario público, Andrés Matulich como autores de los delitos consumados de cohecho y de violación de secreto del artículo 246 del Código Penal, asimismo, les comunicó a los imputados León Lefort, Ricardo Rodríguez, Cristian Ureta, Pedro Guerra y Cristian Seit, que se sigue una investigación en contra ellos, por el delito de soborno.

En la oportunidad, el Fiscal Sebastián González y la Fiscal Paulina Valdebenito solicitaron la prisión preventiva para Paredes y Matulich, medida cautelar aprobada por la Magistrada Marianela Chacur, otorgando un plazo de investigación de 90 días. Para Ureta, Seit, Lefort Rodríguez y Guerra, en tanto, se fijó arresto domiciliario.

El representante de la Fiscalía detalló que los delitos se perpetraron a partir del año 2019, luego de que la División de Presupuesto e Integración Regional del Gobierno Regional de Magallanes, visó el convenio celebrado con la Municipalidad de Puerto Natales, relativo al financiamiento del proyecto de reposición de luminarias públicas por la suma de $1.673.754.000 de pesos, luego del cual  la Municipalidad  aprobó el llamado a licitación pública para la ejecución del Proyecto, identificándose las bases administrativas, en una publicación realizada en la página Web de Mercado Público, comenzado a partir de allí, diversos ofrecimientos de dinero de las empresas licitantes a los funcionarios de la municipalidad,  con la finalidad de favorecerlos, siendo aceptados estos sobornos por un monto aproximado de 50 millones de pesos.

Cabe indicar que el proyecto fue adjudicado a la unión temporal de proveedores conformada por las empresas ITELECOM HOLDING CHILE SPA, ITELECOM EFICIENCIA ENERGÉTICA TRES Spa y GO+ NEGOCIOS PÚBLICOS, mediante Decreto Alcaldicio N° 0698, de fecha 22 de abril de 2020, el que fue firmado directamente por el alcalde titular.

Esta se convierte en una nueva arista del caso Luminarias Led, investigado a nivel nacional, por la Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla.

Al cierre de la audiencia, el Juzgado de Garantía de Natales emitió ordenes de detenciones contra quienes se impuso la prisión preventiva, aunque las defensas cuentan con cinco días para apelar ante la Corte de Apelaciones la resolución de encierro preventivo.

Print Friendly, PDF & Email