Connect with us

Magallanes

Corte de Punta Arenas confirma libertad bajo fianza de procesados por el Caso Harex

Published

on

La Corte de Apelaciones de Punta Arenas confirmó hoy (15 de octubre) la libertad bajo fianza de los oficiales de Carabineros en retiro Hernán Octavio Bravo Aris, Héctor Eliazar Peña Monsálvez, Máximo Enzo Sánchez Márquez y Anwar Kharufeh Jadue; y de los sacerdotes salesianos Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez y Vincenzo Soccorso di Bono, sometidos a proceso como encubridores del delito de sustracción del menor de edad Ricardo Alexis Harex González. Ilícito cometido en la ciudad, en octubre de 2001.

En fallo unánime (causa rol 183-2022), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Caroline Turner González, Claudio Jara Inostroza y la abogada (i) Sonia Zuvanich Hirmas– ordenó la libertad de los procesados, quienes permanecían en sus domicilios bajo la custodia de personal de Carabineros, previo pago de una fianza de $200.000 cada uno.

“Atendido el mérito de los antecedentes y teniendo presente lo dispuesto en el artículo 361 del Código de Procedimiento Penal, se aprueba en lo consultado y se confirma en lo apelado las resoluciones de fecha once de octubre del año en curso, escritas a fojas 9858, 9859, 9860, 9861, 9863 y 9864, con declaración que se rebaja el monto de la fianza a la suma de $200.000, para cada uno de los encausados”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “Comuníquese inmediatamente lo resuelto al Juzgado a quo, a fin que el Ministro Instructor adopte además, las medidas necesarias para informar a Carabineros de Chile, respecto de su cumplimiento”.

En la etapa de investigación de la causa, la ministra en vista extraordinaria, Marta Jimena Pinto Salazar logró reunir antecedentes suficientes que permiten tener “presunciones fundadas de la participación en los hechos constitutivos del delito de sustracción de la persona del menor Ricardo Alexis Harex González, de 17 años de edad, en calidad de encubridores, del jefe de zona y general de Carabineros Hernán Octavio Bravo Aris, del subprefecto Héctor Eliazar Peña Monsálvez, del capitán Máximo Enzo Sánchez Márquez y del jefe del tercer turno del día 19 de octubre de 2001 en la Primera Comisaría de Punta Arenas, teniente Anwar Kharaufeh Jadue, todos funcionarios de Carabineros de Chile en dicho año, agentes del Estado y con responsabilidad de mando”.

“Además, aparece suficientemente justificada la participación en calidad de encubridores de los sacerdotes de la Orden Salesiana de Chile, Leonardo Wenceslao Santibáñez Martínez, Bernardo Miguel Bastres Florence y Vincenzo Soccorso di Bono”.

Cabe consignar que el ex obispo de Punta Arenas, Bernardo Bastres Florence, quien reside en Turín, Italia, todavía no ha sido notificado del procesamiento y de la orden de prisión preventiva que pesa en su contra.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.