Emergencias
Equipos de emergencia realizaaron exitoso simulacro de accidente carretero en la Ruta 9
Un grave accidente de tránsito entre un bus de pasajeros y un camión que transportaba carga peligrosa, fue el escenario que debieron enfrentar hoy los organismos de emergencia de Punta Arenas, claro que en un ambiente controlado y sin desgracias que lamentar, ya que todo se trataba de un escenario ficticio para prepararse para una desgracia de esta magnitud en caso de que sucediera.
Alrededor de las 7 horas del 25 de julio de 2024, en pleno invierno, a la altura del kilómetro 38 de la Ruta 9 Norte, en el sector de Kon Aiken, otros conductores informaron a las unidades de emergencia que una terrible desgracia había ocurrido, el hielo y la nieve, se habían conjugado para que se dieran las fatídicas circunstancias que derivaron en que un camión que transportaba una sustancia peligrosa, impactara frontalmente con un bus en que viajaban 48 personas, desde Río Gallegos a Punta Arenas.
Ese era el fatídico escenario que tenían que enfrentar en conjunto el personal del Samu, voluntarios de Bomberos, efectivos de Carabineros, bajo la coordinación de la Onemi Magallanes.
La actividad tuvo como propósito medir tiempos de reacción antes una emergencia con características a las descritas, canalizar las comunicaciones a través de los diversos organismos para coordinar la ayuda pertinente y necesaria, y establecer los protocolos de acción ante un panorama tan adverso como lo es una situación con numerosas víctimas.
El ejercicio, que se realizó bajo la atenta mirada del director regional de la Onemi, Juan Carlos Andrades, y que contó con la asistencia de la delegada presidencial en Magallanes, Luz Bermúdez, fue catalogado como productivo y necesario ante cualquier situación que amerite el trabajo coordinado, en el que la Oficina Nacional de Emergencias es la encargada de conducir los recursos de la manera más óptima posible.




