Magallanes
Justicia absolvió al acusado por el femicidio de Glenda Delgado
En un fallo que no dejó de sorprender a los intervinientes, este lunes (11 de abril), los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Punta Arenas decidieron absolver a L.A.I.A., hombre de que fue llevado ante la justicia como supuesto autor del asesinato de Glenda Delgado Cárdenas, quien fue encontrada sin vida en un sitio baldío colindante al Gimnasio Fiscal, en diciembre de 2019.
Para los magistrados Julio Álvarez, Luis Valdés y Jaime Álvarez, las pruebas que se dieron a conocer durante el juicio por parte de la Fiscalía y de la parte querellante, no sobrepasaron el estándar mínimo para acreditar la participación del acusado en el femicidio, tampoco en los daños en contexto de violencia intrafamiliar que le fueron imputados.
Eso sí, fue condenado como autor de desacato continuado en contexto de violencia intrafamiliar, ya que pese a que existía una orden de alejamiento que favorecía a la víctima, el se mantenía próximo a la mujer.
Respecto de los argumentos iniciales entregados por los jueces para dictar la absolución en el crimen del acusado, se consignó en el veredicto que: “esta prueba del Ministerio Público y de la parte querellante no ha permitido al tribunal alcanzar aquella convicción que en la especie, la muerte de Glenda Delgado Cárdenas, fue perpetrada por un accionar homicida del acusado, la prueba no fue suficientemente precisa, especialmente se debe mencionar el análisis de las primeras intervenciones por personal de la PDI al cadáver de la occiso como el perito del Servicio Médico Legal, que hacen tangible la existencia de duda razonable que serán expuestas en la sentencia”.
Cabe recordar que la Fiscalía pedía un conjunto de penas que sumaban más de 25 años de cárcel, sanción que a la luz de la decisión de los jueces se verá evidentemente disminuida, al ser encontrado culpable de sólo uno de los tres cargos que se le imputaron.
Al respecto, el defensor penal, Leonardo Vallejos, comentó que “el tribunal escuchó las alegaciones que nosotros veníamos planteando desde el principio, luego que nuestro cliente fuera detenido en las inmediaciones del lugar en que fue encontrado el cuerpo sin vida de doña Glenda, y se le atribuye a él participación en la causa de su muerte. Nosotros siempre postulamos que él no tenía participación, que la causa de muerte no era precisa”.
La prueba de la defensa, un informe médico-legista, fue categórico para establecer su teoría del caso, cuestionando las conclusiones iniciales hechas respecto de la causa del fallecimiento.
Añadió que como equipo jurídico tuvieron temor de que las circunstancias mediáticas y políticas que involucran las materias de violencia contra la mujer influyeran en el fallo del tribunal, cuestión que, al no verse reflejado en lo resuelto, viene a refrendar la importancia de una defensa de un ciudadano que era llevado a juicio por un hecho que -de acuerdo a la decisión de los jueces- no había cometido.
Los detalles de la sentencia se conocerán una vez se de lectura del fallo la próxima semana, fecha desde la cual la Fiscalía y la parte querellante podrán interponer, si lo consideran pertinente, algún recurso ante la Corte de Apelaciones de Punta Arenas.