Derogan decreto que nombraba como ciudadano distinguido de Punta Arenas a Pinochet

La tarde de este lunes (3 de enero), en sesión ordinaria de el Concejo Municipal de Punta Arenas, y luego que se abordara la posibilidad de nombrar al presidente electo, Gabriel Boric, como “hijo predilecto” de la comuna, surgió el debate respecto del decreto que, en febrero de 1990, nombró como ciudadano distinguido de la ciudad al ex general Augusto Pinochet Ugarte.

A la luz de dicho antecedente, y a petición del concejal Alejandro Olate, se puso de inmediato en tabla la posibilidad de anular dicha honrosa investidura, considerando las atrocidades y atropellos que se cometieron mientras que Pinochet encabezó la Junta Nacional de las Fuerzas Armadas.

Así las cosas, con seis votos a favor y dos abstenciones (Radonich y León), se aprobó la derogación del decreto Nº123 del 7 de febrero de 1990 que nombro como ciudadano distinguido a Pinochet, firmado en esa época por el alcalde José Andrade.

el concejal Alejandro Olate propuso nombrar al Presidente electo de Chile, Gabriel Boric Font, quien el pasado 19 de diciembre fue elegido como el primer magallánico en convertirse en el jefe de Estado. De paso, se solicitó derogar el decreto que nombró a ciudadano ilustre de nuestra comuna al general Augusto Pinochet.

“Boric hijo destacado de esta tierra”

Para no confundir las discusiones, se acordó además en el concejo abordar en una próxima sesión el nombramiento del electo Gabriel Boric como “hijo predilecto”, investidura que también le fue otorgada a la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, quien hábito nuestra comuna.

Más allá de las orientaciones políticas, la postulación de Olate fue mayoritariamente secundada, debido a la relevancia que tiene para la capital regional el que un habitante activo del territorio ocupe la banda tricolor en el Palacio de la Moneda.

La aprobación de este nombramiento se someterá a votación en la próxima sesión.

Print Friendly, PDF & Email