Connect with us

Apuntes

Funcionarios de Salud Primaria indignados: Informan que 300 compañeros se quedarían cesantes el 1 de enero

Published

on

Indignados y “ad portas” de un paro de la salud en los centros de salud familiar de la comuna de Punta Arenas se encuentran los trabajadores de la Confusam Magallanes, luego que se enteraran que, por un recorte presupuestario de fondos del Ministerio de Salud, no continuarían 17 programas esenciales para la comunidad, incluida las atenciones de los Sapus (Servicios de Atención Primaria de Urgencia) que se entregan en los consultorios. Peor aún, el recorte significaría la cesantía para tres centenares de trabajadores.

Así lo explicó la presidenta regional (s) de la confederación, Patricia Pérez, tras reunirse con la comisión de Salud del Concejo Municipal de Punta Arenas, luego que tomaran conocimiento del oficio que, el pasado 17 de diciembre llegara desde la cartera de Salud, en la que se informa el cese de los programas municipales, incluidas las iniciativas creadas para ir en apoyo a las labores de pesquisas Covid.

Detalló la dirigenta que, entre algunos de los programas que terminarían abruptamente estarían: Control de niño sano, Rehabilitación integral, Programa Control de Salud Mental, Programa Sapu, los Cecosf e incluso el Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución (Sar Damianovic), iniciativa sobre la cual, el pasado 15 de diciembre, se anunciaba su apertura y puesta en marcha blanca por las redes del Servicio de Salud.

De acuerdo a lo manifestado desde la Confusam Magallanes, la dinámica de la problemática se inició en octubre, cuando el seremi de Salud (s), Eduardo Castillo, reunido con el alcalde Claudio Radonich, y la jefa del Área de Salud, Rosa Bidart, habría comprometido los recursos para que todos esos programas continuaran, no obstante, ese panorama habría cambiado este mes, oficiándose el cese del financiamiento.

“El alcalde y el Concejo Municipal estaban dispuestos a acceder a un ajuste presupuestario que diera continuidad a los programas, en octubre, pero ahora, no hay nada que hacer, es irresponsable lo que ha ocurrido aquí, estamos hablando de que en menos de una semana unos 300 funcionarios de la salud primaria se quedarán cesantes”, subrayó Patricia Pérez.

La grave situación, la molestia e incertidumbre que ha conllevado lo sucedido, mantiene ahora en estado de “total alerta” a los trabajadores de consultorios, en diálogo con sus bases, y no se descartan movilizaciones e incluso paralizaciones si no se hace algo al respecto.

El Magallánico realizó averiguaciones al interior del municipio para saber que medidas se han tomado al respecto, y si bien el alcalde no pudo referirse a la materia, se tomó conocimiento que, tras ser avisados del recorte de fondos, se ofició al Ministerio de Salud, no obteniendo respuesta alguna, por lo que ahora se está intentando realizar gestiones a nivel de la Subsecretaría.

Advertisement

Copyright © Material periodístico propiedad de El Magallánico 2017 - 2023 Template 2017 Zox News Theme. Theme by MVP Themes, powered by WordPress.