Imagen referencial de Archivo

Vasto operativo en Magallanes y en Santiago permitió desbaratar banda dedicada al tráfico de drogas

A primera hora de la madrugada de hoy (25 de noviembre) se dio inicio a un operativo coordinado en diferentes ciudades del país, encabezado por la Fiscalía de Punta Arenas, quien logró la obtención de sendas ordenes judiciales que permitieron a efectivos de la PDI de nuestra capital regional, de Natales, y de Santiago, ejecutar allanamientos simultáneos para desarticular una organización dedicada al tráfico de drogas.

Pocos son los pormenores que hasta este minuto se conocen del operativo, pero cierto es que fueron detenidos al menos 17 personas, 8 en Punta Arenas, 1 en Puerto Natales y el resto en la capital del país, quienes tendrían algún grado de participación en los dos delitos que, por ahora, se estarían investigando: Trafico de drogas y lavado de dinero.

El gran operativo antidrogas terminó con la aprehensión de seis mujeres y diez varones, de diferentes nacionalidades, boliviana, colombianos, dominicanos y chilenos, además de la incautación por ahora de más de 13 millones de pesos en efectivo, armas de fuego, automóviles e incluso camiones, todos que estarían siendo vinculados al actuar ilícito de los que dirigían la operación.

Respecto del detalle de la droga incautada, la Fiscalía informó que, hasta esta hora, se han decomisado más de 3 kilos de clorhidrato de cocaína, cuatro kilos de marihuana, y más de 10 mil dosis de éxtasis (MDMA).

Tal complejidad tiene la operación que vendría realizándose y la recopilación de antecedentes, que la Fiscalía solicitó la ampliación de la detención para todos los imputados en sus respectivas ciudades por el máximo que la ley permite en las causas de droga, es decir, 5 días de encierro preventivo, medida que encontró oposición en las defensas, pero que fue acogida finalmente por el magistrado Ricardo Larenas de Punta Arenas.

Mujeres detenidas en Punta Arenas.
Una persona fue detenida en Puerto Natales.
Tres varones fueron detenidos en Punta Arenas.
A través de videoconferencia se controló la detención de las personas aprehendidas en Santiago.

Así las cosas, aún con muchos detalles por revelarse sobre este nuevo golpe ejecutado contra el narcotráfico en Magallanes, las 16 personas hasta el momento detenidas por la PDI en las tres ciudades, deberán ingresar a las prisiones respectivas hasta la audiencia de formalización de la investigación, lo que se fijó para el próximo martes 30 de noviembre.

*Las personas detenidas están siendo vinculada en una etapa incipiente de una investigación. Su participación, responsabilidad o culpabilidad deberá determinarse por un proceso judicial, por lo que ahora se presume su inocencia.

Print Friendly, PDF & Email